3.956 emergencias hubo en Azuay y Cañar en el feriado

Ocho personas perdieron la vida entre Navidad y Año Nuevo en la provincia de Azuay.

El ECU 911 coordinó la atención de emergencias con la asistencia de la Policía Nacional, organismos de rescate y otras entidades.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, desde el viernes 27 de diciembre de 2019 al miércoles 1 de enero de 2020 (feriado por fiestas de Año Nuevo) coordinó la atención de 3.956 emergencias, en las provincias de Azuay y Cañar.

En Azuay se registró 3.232 emergencias; los cantones con la mayor frecuencia de emergencias fueron: Cuenca con 2.729 equivalentes al 84 %; Gualaceo con el 5 %; y, el cantón Paute con 2 %.

Del total de emergencias reportadas en la provincia del Azuay, el 56 % corresponden a seguridad ciudadana, el 18 % a gestión sanitaria, el 11 % a tránsito y movilidad entre las más representativas.

En la provincia del Cañar se atendió 724 emergencias; los cantones con la

mayor frecuencia de emergencias fueron Azogues con 331 equivalentes al 46 %, La Troncal con el 26 %; Cañar 14 %; y, Biblián el 8 %.

Del total de emergencias reportadas en la provincia del Cañar, el 65 % corresponden a seguridad ciudadana, el 20 % a gestión sanitaria, el 11 % a tránsito y movilidad.

Un total de 8.380 funcionarios públicos, entre policías, socorristas y representantes de entidades de control fueron parte del plan de contingencia por las festividades.

El personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca asistió a 84 emergencias; de estas, 13 fueron accidentes de tránsito, 47 emergencias médicas, cinco incendios estructurales, tres incendios de vehículos y otros incidentes.

Según personal de Tránsito, una de las principales causas de accidentes en las vías fue el consumo de bebidas alcohólicas. La Comisión de Tránsito (CTE) realizó 432 operativos en las carreteras de la provincia.

Ocho víctimas en festividades

Ocho personas fallecieron durante los feriados de Navidad y Fin de Año en la provincia del Azuay. En los primeros minutos del año 2020, cinco personas murieron atrapadas en vehículos que fueron aplastados por un muro de contención que colapsó en la comunidad Las Lomas, del cantón Sígsig.

Mientras en Cuenca, en diferentes días, un joven motociclista fue víctima de un accidente de tránsito, una persona murió por intoxicación y otra se suicidó.

De acuerdo con un informe de la Gobernación del Azuay no hubo crímenes. Como forma de prevención y control de delitos la Policía Nacional ejecutó 1.867 operativos en las carreteras y otros espacios públicos.

La Intendencia de Policía del Azuay cumplió 75 operativos de control de venta de pirotecnia y registro de documentos.

Además, la Dirección de Gestión de Riesgos informó que en el cantón Cuenca sucedieron siete incendios estructurales. (KOQ)-(I)