Carlos Vásconez en cuento y novela

“Ritonello (Tomo I)”, “La vida exterior” y “Las músicas secretas” son los títulos publicados el último año por el escritor Carlos Vásconez, en los géneros de novela y cuento. Sobre la última obra, refiere el autor, son cuentos con algunos referentes musicales, como personajes, algunos “músico despechados, perdedores empedernidos, cantantes obsesionados con un tema que los acosa hasta devorarlos o melómanos o grupies caprichosos que persiguen incansables a un compositor popular”.

El autor continuó, en 2019, con su producción narrativa. Cortesía

Ritonello (Tomo I)”, “La vida exterior” y “Las músicas secretas” son los títulos publicados el último año por el escritor Carlos Vásconez, en los géneros de novela y cuento.

Sobre la última obra, refiere el autor, son cuentos con algunos referentes musicales, como personajes, algunos “músico despechados, perdedores empedernidos, cantantes obsesionados con un tema que los acosa hasta devorarlos o melómanos o grupies caprichosos que persiguen incansables a un compositor popular”.

Pero la música no es lo que motiva los cuentos, pues han sido “creados merced a diferentes impulsos”. “Clases de botánica”, “Jardines Lewis Carrol”, “Sonidos de Biblioteca”, “Ovejas”, son algunos de estos cuentos, parte de ellos ya publicados anteriormente en obras colectivas y aun una antología.

Sobre la escritura de un cuento, autores como John Banville, Joseph Conrad o Juan Carlos Onetti, enseñan “que la sorpresa reposa más en el estilo que en la mórbida concepción de un final”, precisa el autor.

La última novela está escrita con el formato y escritura de diario íntimo de un novelista, un personaje -que podría ser el propio autor-, en constante búsqueda de sí mismo, de una autodefinición del arte de escribir, de lo que debe ser una novela y de lo que vive él mismo en ese proceso.

El dramaturgo inglés William Shakespeare, el músico Bob Dylan el cineasta Alfred Hitchcock aparecen en las reflexiones, literarias o personales, de este personaje.

Autor y personaje parecen ser coprotagonistas, junto con una mujer que aparece, con fuerza, al final del relato. (AVB)-(I)

Detalle

Trabajos de dominio público”, de 2004, fue la primera obra publicada por el autor en forma individual.