El desfile “Cabalgata de Reyes” promete entretener a la ciudadanía

Las familias cuencanas podrán disfrutar de la escenificación de la visita de los Tres Reyes Magos al pesebre de Jesús este domingo.

Mañana las calles de Cuenca serán el escenario de un desfile colorido y tradicional denominado “Cabalgata de Reyes”, donde los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar, Baltasar, mostrarán sus mejores galas y ofrendas para emocionar a todas las familias cuencanas.

La cabalgata busca rescatar las tradiciones ancestrales del pueblo cuencano y sus alrededores, y a su vez fomentar la paz, la unión, y establecer una nueva actividad de turismo cultural en la ciudad.

El desfile iniciará con la participación de la banda de música de la Policía Nacional a las 16H00, en el Parque San Sebastián y continuará a lo largo de la calle Sucre hasta llegar al Parque Calderón. Será guiado por el Ángel de la Estrella y su cortejo de niños revestidos de ángeles y pastores, jovencitas con capas bordadas y los jinetes de Aso Paso, quienes lucirán ponchos y sombreros de paja toquilla. Al final se unirán los Reyes Magos vestidos de elegantes trajes y, quienes además, difundirán un mensaje de paz, concordia y unidad para todos los presentes.

Se prevé que la cabalgata concluya a las 18H00 en el hemiciclo del Parque Calderón, lugar donde estará la escenificación del nacimiento del niño Jesús. Ahí los Tres Reyes Magos emitirán el tradicional mensaje a la sagrada familia, y repartirán dulces, juguetes y el roscón de reyes a los niños y niñas del proyecto Rayuela que estarán en el pesebre.

Los trajes que lucirán los Tres Reyes Magos, la Virgen María, San José, el Ángel de la Estrella y los Pajes, son diseños exclusivos de Gustavo Moscoso, Alexandra Donoso y de los estudiantes de Diseño de Textil y Moda de la Universidad del Azuay.

La Cabalgata de Reyes, la primera en realizarse en la ciudad, es una iniciativa acogida por el Ministerio de Turismo del Ecuador, propuesta por la empresa privada Primero el Postre y la Mansión Alcazár.

Cabalgata de Reyes en España

La creación de la cabalgata del día de Reyes se remonta al 5 de enero de 1855 en el Diario de Barcelona, España. Desde esa fecha, los españoles la convirtieron en una tradición, que los identifica y une, y salen a las calles cada 5 de enero para disfrutar con algarabía de los atractivos que ofrece el desfile. Durante el acto, los ayudantes de los Reyes Magos, que reciben el nombre de Pajes, son los encargados de repartir los regalos y mensajes de paz y amor.

En Ecuador, en la parroquia San Bartolomé del cantón Sígsig, provincia del Azuay, está escondida esta tradición que sincretiza nuestra herencia cultural india y española, y lleva el mismo nombre de cabalgata de los Reyes Magos en busca de la estrella de Belén. (BMM)

Detalle:

La cabalgata cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, Fundación Municipal Turismo para Cuenca, Publigestión Cia. Ltda., Aso Pasos del Azuay, Diseñadores, Nova Credit, La Moderna, Floralp, Diario El Mercurio, entre otros.