Exigen un director de Educación proveniente de bases indígenas

Representantes de la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC), ayer informaron sobre su preocupación por la Dirección Distrital de Educación Intercultural-Bilingüe 03D02 que involucra a Cañar, El Tambo y Suscal.

Comunas cañaris postulan a Belisario Chimborazo, exalcalde del cantón Cañar.

Que se nombre un director en el Distrito de Educación Intercultural-Bilingüe 03D02 de las bases indígenas y que conozca la realidad de los cantones Cañar, El Tambo y Suscal, reclama la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC). Esto, por la reciente renuncia del anterior director Pedro Solano, quien pertenecía a sus bases.

Ayer, los principales de la UPCCC junto a representantes de la Ecuarunari y de la Comisión Nacional Anticorrupción en el Cañar, hicieron público el pedido al Gobierno Nacional, pues aseguran que es un derecho de los pueblos indígenas plasmado en la Constitución de la República.

Manifestaron que, luego de conocer sobre la renuncia de Solano, entre la organización nominaron a Belisario Chimborazo, exalcalde de Cañar por dos ocasiones, como el sucesor, quien incluso ayer acompañó a los dirigentes en la rueda de prensa dado en Azogues.

Necesidad

Lorenzo Mayancela, presidente de la UPCCC, dijo que se siguió el debido proceso para la nominación de Chimborazo, incluso ya se presentó toda la documentación en las oficinas del Ministerio de Educación en Cuenca. ”Conocemos que nombrarían como director a una profesional que no habla kichwa, y esto, por temas políticos”.

A lo que, Gustavo Tenesaca, dirigente de la Ecuarunari, indicó que el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe es un derecho constitucional, que según el artículo 57, numeral 14 de la Constitución, “las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades desarrollarán, fortalecerán y potencializarán dicho sistema, con criterio de calidad desde la Estimulación Temprana hasta el nivel Superior”.

“Lo citado es fundamental para entender lo que solicita la UPCCC. Ellos en base a un derecho constitucional y siendo representantes de las comunidades, realizaron un proceso interno con sus organizaciones afines, para nombrar un compañero que ocupe un cargo de derecho constitucional”, explicó.

De su lado, Gustavo Vélez, representante de la Comisión Nacional Anticorrupción en el Cañar, enfatizó que en cargos públicos se deben nombrar profesionales de acuerdo a los perfiles que se requieren.

“No se puede nombrar a una persona que ni hable el idioma con el que tiene que relacionarse con los pueblos indígenas. Solicitaremos los perfiles de la persona que sea nombrada, para hacer respetar los derechos de las comunidades”, finalizó indicando. (BPR)-(I)

VINCULADA

Potestad del Ministerio

Ante esto, Hernán Crespo, gobernador del Cañar, indicó que el tema está en manos del Ministerio de Educación, y ellos, sabrán llevar el proceso de manera responsable, de acuerdo a los reglamentos. Recalcó que no ha recibido ninguna comunicación al respecto de las comunas indígenas, “el momento que lo reciba, actuaré”.

Diario El Mercurio trató de comunicarse con la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación, pero no tuvimos respuesta.