Nicaragua califica muerte de Soleimani como «terrorismo internacional»

El Gobierno de Nicaragua calificó como «terrorismo internacional» la muerte del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, este viernes en Irak por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una nota de prensa emitida esta tarde, el Gobierno del presidente Daniel Ortega, uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica, sostuvo que se trató de un «crimen cometido contra su gran luchador antiterrorista y héroe nacional de la República Islámica de Irán».

Nicaragua expresó además su «preocupación y consternación» sobre «la paz en el mundo».

Trump confirmó que ordenó matar a Soleimani para «parar una guerra» y no para comenzarla.

El Gobierno nicaragüense pidió «acciones serias, responsables y creíbles, que tomen en cuenta el extremo riesgo que corremos como civilización».

Agregó que Nicaragua «se une a las múltiples declaraciones y manifestaciones que alertan sobre el agravamiento de una crisis que está teniendo ya, y tendría, peligrosísimas, desastrosas, devastadoras consecuencias, para toda la humanidad».

El Gobierno del país centroamericano también exigió justicia, seguridad y «respeto al orden jurídico internacional, a la soberanía de las naciones y a la paz».

En agosto pasado Irán fue prioridad en una gira que realizó el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, por África y Asia.

Un mes después, la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) local avaló un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre Nicaragua e Irán.

El reclamo de Nicaragua a favor de Irán se da en un momento en que el país vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de opositores muertos, mientras Ortega explica que se defiende de un «golpe de Estado fallido».

Diferentes dependencias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y organismos multilaterales que defienden los derechos humanos responsabilizan a Ortega por la violencia, razón por la que algunos de sus familiares y allegados han recibido sanciones económicas internacionales. EFE