En manos de jueza el futuro de Correa

Al menos diez temas tiene pendiente la justicia en este año; entre ellos, el caso Singue.

A las 09:00 de hoy, la magistrada Daniella Camacho reinstalará la audiencia contra los procesados en la trama de corrupción “Sobornos 2012-2016”. Archivo

El futuro político-electoral de Rafael Correa, expresidente de la República, está en manos de Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). A las 09:00 de hoy, la magistrada reinstalará la audiencia para dar a conocer su decisión de llamar a juicio o dictar auto de sobreseimiento a los 24 procesados por el presunto delito de cohecho en la trama de corrupción “Sobornos 2012-2016” antes conocido como “Arroz Verde”.

Entre los imputados también está el vicepresidente Jorge Glas, los entonces ministros Vinicio Alvarado, Walter Soliz, Viviana Bonilla, María de los Ángeles Duarte, su exasesor Yamil Massuh. Además, Pamela Martínez, exvicepresidenta de la Corte Constitucional (CC), su excolaboradora Laura Terán, y otros 15 involucrados entre empresarios y contratistas del Estado. Según la Fiscalía y la Procuraduría, Correa lideraba una estructura delincuencia bien organizada de cobros y pagos ilegales por 7,8 millones de dólares.

Y tras cinco diferimientos, está previsto que se instale la audiencia de juzgamiento en contra de María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta de la República, acusada del presunto delito de concusión por supuestamente exigir pagos o diezmos a sus colaboradores cuando se desempeñó como asambleísta. La diligencia está prevista para el lunes 6 de enero.
Además, Vicuña deberá enfrentar la demanda interpuesta por el Servicio de Rentas Internas (SRI); entidad de la que es funcionaria, pero donde no trabajó durante nueve años y supuestamente beneficiándose de licencias consecutivas. La audiencia por presunto perjuicio a los intereses públicos se realizaría el 29 de abril.

Singue

También está pendiente el sortero del tribunal de la Corte Nacional que juzgará a los 15 procesados en el caso Singue que investiga un presunto peculado en la adjudicación del campo petrolero. En esta trama está involucrado Jorge Glas, cuando se desempeñó como ministro de Sectores Estratégicos; y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor, su hija Silvana, entre otros. En 2020 también continuará el proceso judicial por el presunto delito de rebelión por los hechos ocurridos durante el paro nacional de octubre de 2019. El caso tiene con grillete electrónico y la obligación de presentarse ante un juez a Paola Pabón, prefecta de Pichincha; a Christian González; su exasesor; y, a Virgilio Hernández, dirigente de la Revolución Ciudadana. La instrucción fiscal termina en febrero próximo.

Otros casos por resolverse

En este mes continuarán las diligencias de los expedientes abiertos en contra de los sospechosos del incendio y destrucción del complejo de la Contraloría General del Estado (CGE), y del ataque al edificio del canal Teleamazonas ocurrido el 12 de octubre del año pasado.

En 2019 dejó además varios casos que no llegaron a convertirse en procesos penales y que aún siguen con investigaciones previas, entre ellas Caminosca, Refinería del Pacífico, Hidroeléctrica Manduriaco, represa Daule-Vinces, La Esperanza, Ina Papers, el caso de la muerte del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela, el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, el uso de aviones presidenciales y Petrochina. (SCC)-(I)