Hallan un camino prehispánico y piezas arqueológicas en Quito

Foto: Cortesía

El Municipio de la capital ecuatoriana informó este lunes del hallazgo de un camino prehispánico, montículos artificiales y piezas arqueológicas.

En las expediciones efectuadas en la zona de investigación perteneciente a la comunidad San Francisco de Pachijal, parroquia Pacto, al noroeste del Distrito Metropolitano de Quito, «se han realizado hallazgos de gran importancia, principalmente relacionados a la cultura Yumbo», apuntó en un comunicado.

Señaló que hasta el momento se han registrado 48 montículos artificiales, 8 terrazas (posiblemente agrícolas) y un camino prehispánico (culunco).

Además se han documentado materiales como fragmentos de metate (piedra cuadrada para moler), hachas y fragmentos de cerámica; «dichos hallazgos son de filiación Yumbo en la mayoría de los sectores, pero también de ocupaciones más tempranas», explicó.

Las piezas encontradas se analizan en el laboratorio y se define su función de acuerdo a los contextos en las que fueron documentadas.

En el caso de los bienes que se encuentran íntegros, son añadidos al Sistema Nacional de inventario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, anotó.

Las expediciones se realizan en el marco del Programa de Investigación Arqueológica en un área de 620 hectáreas y el equipo está conformado por arqueólogos e investigadores del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Entre ellos figuran Andrés Mosquera, David Domínguez y Josué Herrera, quienes ejecutan trabajos de prospección y excavación arqueológica en la comunidad.

San Francisco de Pachijal se encuentra aproximadamente a dos horas por carretera de la ciudad de Quito (unos 105 kilómetros), dentro de la Reserva Ecológica Pachijal que, a su vez, forma parte de la Bio-región del Chocó.

En 2012, en aplicación del capítulo VIII de la Ordenanza Metropolitana 213, el río y su entorno fueron declarados como área protegida y de uso sustentable por la Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

El IMP es el encargado de cuidar y velar por la memoria histórica de la capital, teniendo como misión, el registrar, proteger y promocionar el Patrimonio Cultural del Distrito Metropolitano de Quito, en esta ocasión, a través de la investigación arqueológica, recuerda. EFE