Patrimonio dedicará 2020 al redescubrimiento de Miguel de Santiago en el país

Foto: Hablemos de Cultura

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador informó este lunes de que, a propósito de la conmemoración de los 394 años de la muerte de Miguel de Santiago, realizará diversas actividades en 2020 para redescubrir al legendario artista quiteño mediante la difusión de los resultados alcanzados en la investigación de su vida y obra.

Este trabajo pretende poner en valor la imagen de Miguel de Santiago como el maestro pintor, «capaz de mantener por casi cincuenta años un obrador que satisfizo con éxito los encargos de las órdenes religiosas y de la elites civiles, no solamente de Quito sino de territorios vecinos», señaló el Instituto.

En un comunicado remitido a la prensa este lunes, recordó que el artista «influenció en gran medida en las transformaciones estilísticas, tecnológicas y de contenido teológico de la pintura quiteña, implantando un estilo propio, más libre, más creativo y más técnico».

Miguel de Santiago fue uno de los artistas más importantes de la pintura quiteña del período barroco.

Casi cuatro siglos después de su muerte «sigue vivo a través de su legado pictórico distribuido a lo largo del territorio nacional», refirió el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

En torno a su nombre se han tejido varias leyendas que, sin tener una base documental, fueron incorporadas en su biografía y se siguen repitiendo hasta la actualidad, incluso en los propios museos donde se exhiben sus obras, añadió.

Y aseguró que hasta la fecha, a pesar de que son numerosos los estudios que han buscado explicar su vida y práctica pictórica, todavía existen interrogantes sin respuesta.

Sobre la base de la poca información histórica existente y por la falta de información sustentada sobre los materiales y técnicas empleadas por el maestro en la ejecución de sus obras a lo largo de su vida, un equipo multidisciplinario del INPC escudriñó archivos, conventos y museos, buscando información de las obras pictóricas asociadas a la mano y genialidad de Miguel de Santiago.

Así, durante cuatro años, se desarrollaron una serie de estudios científicos sobre estas obras y la recopilación de información histórica que permitieron desvelar aspectos relevantes, no solo del entorno socio-cultural que moldearon al maestro, sino de la materialidad de sus obras y de la técnica pictórica de generación de la imagen empleados por Miguel de Santiago.

Este proyecto, indicó el INPC, pretende llegar a toda la población a través de una amplia gama de actividades de difusión como conferencias, exposiciones, lanzamiento de una publicación, la restauración de una obra del maestro a puertas abiertas, entre otros eventos. EFE