Canadá traslada temporalmente a Kuwait sus soldados desplegados en Irak

Canadá anunció que trasladará de forma temporal parte de las tropas que tiene estacionadas en Irak, unos 500 soldados y personal, a Kuwait tras la escalada de tensión en la región por el asesinato en Bagdad del general iraní Qasem Soleimaní.

El jefe del Estado Mayor de Canadá, el general Jonathan Vance, informó del repliegue de Irak en una carta enviada a los familiares de los soldados canadienses en el país árabe, que fue publicada en Twitter por las autoridades militares.

En su misiva, Vance señaló que las autoridades castrenses canadienses han tomado todas las «medidas necesarias de protección» para garantizar la seguridad del personal militar en la región.

«En respuesta a los últimos eventos, las fuerzas armadas de Canadá, en colaboración con nuestros socios internacionales, ha suspendido temporalmente nuestros esfuerzos en Irak bajo la Operación Impact y la Misión de la OTAN en Irak», añadió el general.

«La situación en Irak es compleja y lo mejor es suspender nuestros trabajo allí para concentrar totalmente nuestra atención y esfuerzos en la seguridad de nuestro personal, mientras la situación evoluciona», subrayó.

Pese a esta pausa en las operaciones en territorio iraquí, destacó, «nuestra misión en Oriente Medio continúa con otras múltiples operaciones en la región.

«Naturalmente, el trabajo que estamos haciendo en esas misiones y el futuro de las operaciones en Irak sigue condicionado al mantenimiento de un ambiente operacional suficientemente seguro y productivo», añadió el jefe del Estado Mayor de Canadá.

La decisión de replegar las tropas canadienses de Irak se produce poco después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el titular de Asuntos Exteriores, François-Philippe Champagne, desplegasen una amplia actividad diplomática con sus aliados en Europa y en la región.

Ayer, Trudeau conversó con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, sobre la situación en Irak tras el asesinato por parte de EE.UU. de Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán y considerado un héroe en su país, que falleció en Bagdad por el ataque de un dron.

Champagne habló con su homólogo iraquí, Mohamed Ali al Hakim, para reiterar el compromiso de Canadá con la estabilidad y unidad del país árabe.

Canadá tiene desplegados en Irak unos 250 soldados como parte de la misión de la OTAN para capacitar a las fuerzas militares y policiales iraquíes. Además, cuenta con unos 250 de soldados y fuerzas especiales como parte de la Operación Impact, que asiste en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades militares canadienses también afectan a otros 300 militares desplegados en países vecinos, en su mayoría en Kuwait.EFE