Fallece el activista y ex gobernador Oswaldo Larriva

Oswaldo Larriva se destacó como catedrático, fue concejal de Cuenca, asambleísta de la provincia y dos veces gobernador del Azuay.

Tenemos que unirnos para sacar adelante al Azuay, hay que darle a la provincia y a Cuenca el lugar que se merece a nivel nacional” fueron unas de las últimas palabras que Oswaldo Larriva dio en público durante su último período en la Gobernación del Azuay que duró apenas un mes. La enfermedad que padecía hace más de cuatro años le ganó ayer la batalla definitiva .

Larriva, de 73 años de edad, falleció ayer según informó el gobernador del Azuay, Xavier Martínez, quien añadió que desde el Gobierno Nacional se ha dispuesto un homenaje póstumo en honor del exgobernador. La Policía Nacional rendirá honores en su sepelio, cuya hora y lugar se coordina con los familiares. El velatorio está previsto en el camposanto Santa Ana.

Martínez recordó a Larriva como “una persona clara en sus ideas, que ha trabajado por la gente y ha sido un ejemplo a seguir”. Personajes como el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, los asambleístas por el Azuay, el alcalde Pedro Palacios, así como instituciones locales han manifestado su pésame por la pérdida.

Larriva fue docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca por 30 años, concejal de Cuenca entre 1988 y 1992, gobernador del Azuay entre 2007 y 2009 cargo que dejó para administrar la empresa ETAPA.

En 2013 fue elegido como asambleísta de la provincia por el movimiento Alianza PAIS pero se desafilió en 2016 lo que representó un distanciamiento y cruce de palabras con el entonces presidente Rafael Correa. En septiembre de 2019 fue nombrado Gobernador del Azuay, cargo al que renunció por su estado de salud. (JMM) (I)