Guaidó llama a protestar en las calles contra «toma» del Parlamento

El líder opositor Juan Guaidó convocó a manifestaciones de calle en los próximos días en protesta por lo que llamó el «intento violento de tomar el control» del Palacio Federal, luego de que un cordón de policías y militares le impidió ingresar al hemiciclo el domingo, una situación que estuvo a punto de repetirse este martes.

«El llamado (es) a la calle a todos los sectores, es momento de levantarse y levantarse con fuerza, vamos a movilizar en actividades de calle jueves y viernes, sábado vamos a la calle y el martes vamos todos juntos a la Asamblea Nacional», dijo Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países.

En rueda de prensa, Guaidó dijo que es el momento de «levantarse, de exigir, de reclamar, de conquistar Venezuela, de vencer a la dictadura».

El jueves 9 y el viernes 10 de enero se realizarán asambleas y encuentros de calle, el sábado 11 de enero se convocó a una «movilización conjunta» y para el próximo martes Guaidó invitó a los venezolanos a acompañar a los diputados a la sesión en el Parlamento.

Asimismo, consideró que su nombramiento como presidente de la Cámara es el único válido y rechazó la sesión en la que diputados oficialistas y un pequeño sector opositor designaron al diputado Luis Parra, como presidente del Legislativo.

«Hay un solo Parlamento, hay una sola sesión de instalación, hay un solo poder legislativo, hay un presidente encargado», dijo.

PIDIÓ EXPLICACIÓN A MILITARES

Emplazó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, a acudir a una reunión para que explique los motivos de la «militarización» de la sede del Parlamento.

«Vladimir Padrino López, la junta directiva del Parlamento y el presidente encargado de Venezuela lo llaman a una reunión urgente para que explique el rol que tuvo la Fuerza Armada en los últimos tres días militarizando el Palacio Federal Legislativo», afirmó.

La actuación de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) durante la sesión del pasado domingo impidió el acceso de Guaidó y un grupo de diputados opositores a la sede del Parlamento, una situación que estuvo a punto de repetirse este martes pero que finalmente no ocurrió.

El líder opositor exigió la Fuerza Armada explicar «claramente porqué está militarizada» la sede de la Cámara tanto a los ciudadanos de su país como a la comunidad internacional.

En este sentido, indicó que los venezolanos fueron quienes eligieron a los más de 100 diputados que votaron este domingo para respaldar su reelección al frente del Parlamento en una sesión que se llevó a cabo en la sede de un diario después de los hechos ocurridos más temprano.

«No es la Fuerza Armada quien decide quién otra o no al Palacio Federal, son los venezolanos quienes deciden quién entra al Palacio Federal», dijo.

AGENDA PARA PRÓXIMOS DÍAS

Guaidó adelantó que en su calidad de presidente encargado en los próximos días designará la junta directiva de ad hoc la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Al respecto dijo que Telesur -el canal multiestatal fundado hace 14 años que cuenta con la participación de Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Cuba y Venezuela- «no va a seguir (siendo) un aparato de propaganda para una dictadura que trata de distorsionar la realidad de lo que pasa en Venezuela».

Asimismo, adelantó que designará los embajadores en Bolivia, El Salvador y Uruguay, países en los que han asumido líderes que le han reconocido como presidente interino.

«Nada que no esperáramos en este momento», dijo al ser consultado sobre el anuncio de la cancillería argentina de que no reconoce a su enviada especial en este país, Elisa Trotta.

«Seguimos haciendo votos para que sencillamente Argentina respalde la democracia, la libertad y la búsqueda de una solución a la crisis» que vive Venezuela, expresó. EFE