Un total de 750 Km. de vías de lastre recibieron mantenimiento del Municipio

Los trabajos responden a convenios suscritos con GAD Parroquiales para mejorar 20 Km en cada parroquia.

Trabajos finales en la comunidad San Agustín, en Victoria del Portete.(Cortesía)

VIALIDAD

Un total de 750 kilómetros de vías de lastre recibieron mantenimiento en el 2019, por parte del Gobierno Municipal de Cuenca a través del departamento de Obras Públicas, en parroquias rurales y zona periurbana. La última intervención que estuvo programada y concluyó el 4 de este mes fue en Victoria del Portete, en la comunidad San Agustín.
Del total en meción, 320 Km. corresponden al mantenimiento ejecutado en la zona periurbana y los restantes 430 en las 21 parroquias rurales. Esto implica la ejecución de trabajos en la vialidad de 14 parroquias entre las que constan Sinincay, Nulti, Baños, Chaucha, Checa, Chinquintad, Quigeo, Molleturo, El Valle, Cumbe, Paccha; y se está ejecutando el mantenimiento en Sayausí y Tarqui.
Para el mes de febrero está programado el mantenimiento en las parroquias de Ricaurte, Octavio Cordero Palacios, Sidcay y Turi.
De esta manera se mantiene un plan de trabajo desde la Municipalidad en respuesta al principal requerimiento como es el tema vial, hecho por los dirigentes de los Gobiernos Parroquiales, al alcalde Pedro Palacios en los diferentes recorridos y reuniones de trabajo, según explicó el director de Obras Públicas Municipales, Bolívar Albán.
Los trabajos se ejecutan manteniendo la modalidad de la minga, esto es, con aporte institucional y comunitario, por ejemplo, en San Agustín, parroquia de Victoria del Portete, donde se ejecutaron tres kilómetros de mantenimiento, los moradores, representantes de 300 familias beneficiarias ayudaron con la limpieza de cunetas.
Rómulo Guzmán, presidente del GAD de Victoria del Portete, destacó la predisposición de la administración municipal para facilitar los mecanismos y ejecutar las mejoras viales. (AZD)-(I)

DATO

En cada parroquia se ha comprometido el Municipio a realizar 20 kilómetros de mantenimiento, pero en la práctica son más.