En Azogues primera entrega masiva de ayudas técnicas

Parte de las 50 sillas de ruedas que ayer se entregaron a personas de escasos recursos del cantón, especialmente de los sectores rurales. Este programa de asistencia lo encamina el Municipio de Azogues con la Fundación Vista para todos.

En abril se efectuará una segunda entrega con la suma de audífonos para los grupos vulnerables.

Un total de 1.020 ayudas técnicas, especialmente sillas de ruedas y lentes se entregaron ayer, a personas de escasos recursos del cantón, principalmente de los sectores rurales. Esto, corresponde a una primera etapa de un programa de asistencia para los grupos vulnerables que encamina la Municipalidad de Azogues con la Fundación Vista para todos.

El acto que presidió Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, inició alrededor de las 09:30, con una caminata por la calle Bolívar, desde los exteriores de la Empresa Eléctrica Azogues hasta el coliseo Eduardo Rivas Ayora. Participaron adultos mayores y Personas con Discapacidad acompañados de los estudiantes de algunas instituciones educativas como: San Diego de Alcalá, La Salle, La Providencia, entre otros.

A las 10:00, ingresaron al coliseo para la entrega de las ayudas técnicas, de estas, 50 fueron sillas de ruedas y 970 lentes. También fue la ocasión para que las personas que no accedieron a esta entrega, se inscriban para abril, cuando se desarrollará la segunda etapa del programa.

Los beneficiarios fueron principalmente de Guapán con alrededor de 180 personas, San Miguel de Porotos, Javier Loyola, Pindilig, San Marcos, Charasol, entre otros sectores en menores porcentajes.

Planificación

Sandra Velecela, presidenta de Acción Social Municipal, explicó que desde hace tres meses atrás inició este programa, pues con las promotoras de Acción Social, la colaboración de los estudiantes de la rama de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca y las juntas parroquiales, se identificaron a las personas necesitadas para que reciban las ayudas técnicas.

Velecela expresó que para la segunda etapa, se levantará nuevamente la información para que conjuntamente con la Fundación se establezca el número de beneficiarios. Recalcó que para abril se entregarán audífonos y más sillas de ruedas y lentes.

De su lado, Diego Benítez, presidente de la Fundación Vista para todos, señaló que las ayudas técnicas entregadas se consiguieron por autogestión, y están valoradas en cerca de 70.000 dólares.

Benítez destacó que en los meses previos se cumplió con arduo proceso, pues se efectuaron chequeos a los pacientes, se abrieron historias clínicas, especialmente por las sillas de ruedas para conocer las medidas y los problemas de los aspirantes. (BPR)-(I)