Reconstruirán la casa patrimonial derrocada

Casa patrimonial que estaba en la Hermano Miguel será reconstruida por su propietario. XCA

Vicente Calle, quien en agosto de 2019, derrocó sin autorización su casa patrimonial, en la calle Hermano Miguel, entre la Mariscal Sucre y la Presidente Córdova, en el Centro Histórico de Cuenca, ahora la reconstruirá.

Así lo confirmó Omar Alvarez, concejal y presidente de la Comisión de Areas Históricas y Patrimoniales, del Concejo Cantonal de Cuenca, quien considera que esto marca un precedente en cuanto a la protección de bienes patrimoniales.

La reconstrucción de este inmueble es una sanción que le impuso la Unidad de Juzgamiento de Infracciones Administrativas, de la municipalidad local, que asimismo le aplicó una multa de cerca de 40.000 dólares.

Alvarez recordó que Calle en primera instancia apeló estas resoluciones, pero estas finalmente fueron ratificadas, por lo que ahora contrató dos arquitectos especialistas en el área patrimonial para reconstruir el inmueble.

Esta vivienda, que tenía adobe, pisos de ladrillo, madera, además de otros elementos de la arquitectura antigua, deberá quedar con el diseño original, que consta en planos y fotografías, que tiene el cabildo.

La reconstrucción no detiene el proceso penal abierto en contra del dueño y que lo tramita la Fiscalía de Azuay por el delito de destrucción de un bien patrimonial. (CSM)-(I)