Quince equipos de primera en el país abren puertas a 90 jugadores extranjeros

Quince equipos de la primera división de Ecuador abrirán sus puertas para 90 futbolistas extranjeros con vistas a la actual temporada local, que comenzará en febrero próximo, aunque también para las Copas Libertadores, Sudamericana y Recopa.

Los extranjeros que se naturalizaron como ecuatorianos luego de tres temporadas consecutivas en el torneo local no ocuparán plazas de foráneos.

Los clubes aprovecharán de la disposición de la Liga Pro, que avala la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para contratar hasta seis refuerzos extranjeros, con excepción del club El Nacional, que participa en los torneos solo con futbolistas nacidos en Ecuador.

Aucas tendrá a los defensas argentinos Alejandro Manchot, Tomás Oneto, a sus compatriotas los centrocampistas Alejandro Frezzotti, Víctor Figueroa y el atacante venezolano Enson Rodríguez, por lo que tiene un cupo libre.

Barcelona, a los argentinos Javier Burrai, portero, y Emmanuel Martínez, centrocampista; a los uruguayos Bruno Piñatares, centrocampista y Jonathan Alvez, delantero; y al defensa paraguayo Williams Riveros, pero además mantiene abierta la posibilidad para un quinto extranjero.

Deportivo Cuenca, con el defensa argentino Brian Cucco, contrató a los también argentinos Lucas Mancinelli, centrocampista, y Rafael Viotti, delantero; a los uruguayos Bruno Foliados, centrocampista, y Gustavo Alles, atacante. Dispone de un cupo.

Delfín, campeón de 2019, incorporó al portero venezolano Alaín Baroja, al defensa paraguayo David Villalva, al centrocampista uruguayo Martín Alaniz, al centrocampista argentino Oscar Benítez y el atacante colombiano José Adolfo Valencia. Buscará otro refuerzo.

Emelec retuvo a los defensas argentinos Leandro Vega y Aníbal Leguizamón, así como al delantero Edwin Pernía; contrató a los uruguayos Sebastián Rodríguez, centrocampista, Facundo Barceló, delantero, y al centrocampista colombiano Alexis Zapata.

Guayaquil City ratificó al defensa argentino Luca Sosa, a los delanteros Michael Hoyos, estadounidense-argentino, y Gonzalo Mastriani, uruguayo; contrató al centrocampista argentino Gonzalo Ritacco y al centrocampista uruguayo Bruno Téliz.

Independiente del Valle naturalizó como ecuatoriano al defensa argentino Richard Zchunke, ratificó al centrocampista argentino Cristian Pellerano y al atacante panameño Gabriel Torres y está por contratar otros refuerzos.

Liga de Portoviejo contrató a los centrocampistas argentinos Robertino Insúa, Matías García, a los delanteros Gonzalo Alfaro Moreno y Germán Pacheco.

Liga de Quito ratificó al portero argentino Adrián Gabbarini, al defensa uruguayo Carlos Rodríguez, a los atacantes Cristian Martínez Borja, colombiano, y Rodrigo Aguirre, uruguayo, y mantiene abierto el libro de contrataciones.

Macará contrató a los argentinos Agustín Silva, portero; a Brian Molina y Angel Viotti, defensas; y a los delanteros Juan Sebastián Herrera, colombiano, y José Balza, venezolano.

Mushuc Runa incorporó a los argentinos Iván Brun, portero; Leonardo Incorvaia, defensa; Maximiliano Fornari, centrocampista, y a los atacantes Juan Amieva y Juan Muriel Orlando.

Olmedo sumó al portero uruguayo Javier Irazún, a los colombianos Julio Murillo, defensa, y Eisner Loboa, centrcoampista; a los argentinos Franco Mazurek y Flavio Durán, centrocampistas, y Facundo Affranchino, delantero.

Orense incorporó al defensa argentino Joaquín Lencinas y a los colombianos Elkin Blanco, centrocampista, y José Correa, delantero.

Técnico Universitario ratificó a los delanteros Diego Dorregaray, argentino, y Carlos Mosquera, colombiano; contrató a los centrocampistas colombianos David Jiménez, Stiven Tapiero y Carlos Sinisterra, así como al venezolano Luis Chacón.

Universidad Católica ratificó a los defensas Yuber Mosquera, colombiano, y Guillermo De los Santos, uruguayo; al atacante argentino Bruno Vides, y además contrató a los también argentinos Manuel Insaurralde, centrocampista, y Juan Tévez, atacante. EFE