Preoperación del tranvía

Gonzalo Clavijo Campos

El tranvía de Cuenca el pasado 2 de enero, reinició las pruebas preoperativas, luego de solventar numerosos inconvenientes contractuales y resolver la integración de los denominados 18 subsistemas de telecomunicaciones, boletaje, mantenimiento, alimentación de energía, etc.
Brigadas de educación y comunicación han sido distribuidas en la ruta para pedir a la ciudadanía el respeto a las señales de tránsito y garantizar la seguridad de este medio de transporte. Nuestro burgomaestre Ing. Pedro Palacios Ullauri, informó que en el mes de junio se prevé que el Tranvía este en plena operación no siendo menos importante la integración con las líneas de buses, debiendo existir el apoyo de los directivos de la Cámara de Transporte al tratarse de un sistema de transporte público.
La gran mayoría de cuencanos que tuvo la oportunidad de viajar en el denominado “Tranvía de los Cuatro Ríos”, durante el año 2019, quedó gratamente impresionado por su comodidad, seguridad, rapidez para desplazarse en su recorrido, siendo silencioso y amigable con el ambiente al no tener emisiones gaseosas.

Un paseo en el tranvía será un evento obligado para los turistas que arriben a la urbe, pues en 70 minutos de recorrido podrán disfrutar de lugares característicos de Cuenca como el Centro Histórico, mirar los ríos Tomebamba y Yanuncay, el Aeropuerto, barrios tradicionales como la Convención del 45, el Corazón de Jesús.

El Tranvía que pronto estará en operación, ya no es un Proyecto de Administraciones anteriores, es de nosotros los cuencanos, por ello debemos empoderarnos, sacar el provecho máximo a este sistema de movilidad que ha costado tanto esfuerzo y molestias para llegar a su conclusión. Es esencial que el mismo se articule con el transporte público y con la movilidad activa: caminata, bicicleta para llegar al tranvía y desplazarse a los diferentes destinos. (O)