Denuncias ciudadanas aportan al control sanitario

Las denuncias pueden remitirse a través del aplicativo móvil Arcsa Móvil o en la cuenta de tuiter @ARCSA_CZ6.

control sanitario
Técnico del Arcsa revisa toda el área de la cocina de un establecimiento de comida.

Ante denuncias ciudadanas realizadas en diferentes medios de comunicación, se conocieron alertas por supuestas intoxicaciones de personas, al consumir alimentos caducados en ciertos locales de comida.

Es por ello que, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), inspeccionaron tres establecimientos de Cuenca debido a dichas denuncias. En las inspecciones se evidenciaron hallazgos menores y los propietarios cerraron los locales de forma temporal para ejecutar los cambios solicitados.

Una de las denuncias fue una posible intoxicación derivada por el consumo de pollo. El establecimiento fue visitado y de acuerdo con las competencias de Arcsa, se evidenciaron condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para su funcionamiento: mesones de acero inoxidable, utensilios adecuados para la preparación de alimentos, almacenamiento adecuado de materias primas, cumplimiento de cadena de frío, sistema de control de plagas, entre otros.

Otro de los controles se dio en un restaurante de comida china, donde un ciudadano reportó el consumo de mariscos en mal estado. Los técnicos solicitaron el mantenimiento urgente de los equipos de refrigeración, limpieza profunda en el área de cocina, mejoras en el área de almacenamiento de la materia prima y colocar fechas de recepción y refrigeración del producto. (OEM)

Detalle
De encontrar hallazgos mayores se procederá a las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Salud: multa de hasta 10 salarios básicos unificados y la clausura temporal o definitiva del establecimiento.