Cuenca, de los 200 años libre

La meta es tener 200 eventos y proyectos. Programa por Bicentenario de la Libertad se lanzará dentro de 10 días; se ultima su preparación. El programa de eventos para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Cuenca se presentará este viernes 24 de enero, a las 20:00 horas, en la plaza de San Francisco. La celebración por los 200 años de libertad de la ciudad, no se limitará a una agenda de festejos si no planteará proyectos e iniciativas para el desarrollo, con una mira futura mínima de diez años.

La ciudad se apresta a celebrar los 200 años de su emancipación política. XCA

La meta es tener 200 eventos y proyectos. Programa por Bicentenario de la Libertad se lanzará dentro de 10 días; se ultima su preparación

El programa de eventos para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Cuenca se presentará este viernes 24 de enero, a las 20:00 horas, en la plaza de San Francisco. La celebración por los 200 años de libertad de la ciudad, no se limitará a una agenda de festejos si no planteará proyectos e iniciativas para el desarrollo, con una mira futura mínima de diez años.

Hace cien años, cuando se festejó los 100 años de la independencia de la ciudad, se designó una junta que, igualmente, elaboró un plan para el futuro de la ciudad; y, así fue que a partir de la década de 1920, Cuenca experimentó un crecimiento urbanístico, social y económico.

Ahora se trataría de replicar algo parecido, señala Andrés Ugalde, concejal que, junto con el edil Diego Morales, preside el Comité Bicentenario, órgano ejecutor que llevará adelante los proyectos de la agenda de celebraciones.

Su meta es tener unos 200 eventos o proyectos, como forma simbólica para festejar los 200 años de libertad. Se los pondría en agenda para ejecutarlos a futuro. Estos proyectos se agrupan en cuatro grandes áreas:

Producción, empleo, industria y emprendimiento, con que se busca potenciar a Cuenca como polo de desarrollo y la ciudad con mayor densidad industrial del país. Un segundo eje se refiere a historia, patrimonio, identidad y memoria, con aportes culturales, artísticos, literarios.

El tercer eje es Equidad Territorial e Infraestructura. Aquí se plantea obras como el Mercado Mayorista de Llacao, el Parque Cementerio Bicentenario o el Puente Bicentenario sobre el río Tomebamba hacia la calle Guayas. El cuarto eje, “Cuenca Viva”, se refiere a los festejos durante el año jubilar: con actividades artísticas, literarias, culturales.

Apoyan en la elaboración y gestión del programa una Junta Cívica integrada por historiadores, escritores, actores culturales, entre ellos Juan Cordero, cronista vitalicio de Cuenca; Ana Luz Borrero, historiadora; Jorge Dávila Vázquez, escritor; Flor María Salazar, excatedrática; Tania Hermida, cineasta. Les corresponde definir el aspecto conceptual de la celebración.

Hay, además, un Comité del Bicentenario, lo presiden los ediles Ugalde y Diego Morales. El Comité y la Junta se han reunido en algunas ocasiones; algunas entidades han planteado sus propuestas para la celebración y lo propio las juntas parroquiales. La Municipalidad pretende que buena parte se desarrolle en el sector suburbano y rural.

Con el fin de elaborar una agenda de festejos que considere a la mayor parte de la ciudad, se ha enviado comunicados e empresas, universidades y corporaciones, para que aporten con sugerencias o iniciativas de la sociedad civil. Las actividades del bicentenario se financiarían mediante cuatro fuentes:

La primera: algunos proyectos están en el plan operativo municipal y de sus empresas; segundo, por una oferta de 11 millones de dólares del gobierno central; mediante la cooperación internacional se tramitará recursos para más iniciativas; y, la cuarta vía será generar estímulos tributarios y financiar proyectos bajo responsabilidad empresarial, deducibles de sus impuestos a la renta. Una forma de que apuesten por la ciudad, manifestó Ugalde. (AVB)-(I)

GERENCIA DE PROYECTOS

Marcelo Conto ha sido designado por el alcalde Pedro Palacios para gerenciar los proyectos del Bicentenario. Su misión es recibir, documentar y llevar a cabo los proyectos. Hay un formulario para quienes quieran inscribirse y sumarse con sus propuestas a la agenda de celebración, bajo los cuatro ejes mencionados. La gerencia tendrá a su cargo los proyectos de la Municipalidad y de los particulares.

Se ha creado un logotipo y la imagen corporativa con los símbolos que se utilizarán en el material impreso, gráfico y de comunicación. (AVB)-(I)

Gerardo Machado hará de un pergamino conmemorativo; Marcelo Conto, gerente de proyectos; y, el edil Andrés Ugalde. XCA

DETALLE

El programa del bicentenario se lanzará con sus símbolos y logos especiales, que ya están definidos.