Presidente electo de Guatemala y EE.UU. dialogan sobre inversión y migración

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, sostuvo un encuentro bilateral con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el que abordaron temas de inversión y migración.

Giammattei, quien será investido como presidente del país este mismo martes, informó sobre la reunión con el funcionario estadounidense a través de sus redes sociales.

De acuerdo al mandatario electo, en la conversación con Ross se discutió la atracción «de inversión al país para estimular el crecimiento económico de Guatemala, ayudando a frenar la migración».

Ross arribó al final del lunes a Guatemala para presenciar la investidura de Giammattei en representación de la Administración de Donald Trump.

El mandatario electo de Guatemala fue acompañado en la reunión con Ross por varios miembros de su gabinete de ministros.

Giammattei, de 63 años y médico y cirujano retirado, jurará este martes el cargo por los próximos cuatro años, hasta el 14 de enero de 2024.

La ceremonia de cambio de mando se celebrará a las 14.00 hora local (20.00 GMT) en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

Según medios locales e internacionales, el avión en el que originalmente viajaba Ross a Guatemala sufrió desperfectos mecánicos en Estados Unidos, por lo que tuvo que cambiar de aeronave en Maryland.

Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo en julio pasado que convirtió a la nación centroamericana en «tercer país seguro», una figura mediante la cual EE.UU. está autorizado para enviar migrantes salvadoreños y hondureños deportados a Guatemala.

Los detalles del convenio entre ambos países no han sido divulgados del todo en Guatemala y el mismo Giammattei aseguró en diciembre pasado que desconocía los pormenores del acuerdo, firmado por el presidente saliente, Jimmy Morales.

La Cancillería guatemalteca, organizadora del traspaso de mando, confirmó la presencia de 12 jefes de Estado y más de 50 delegaciones para la ceremonia de este martes.

Hasta el momento han arribado al país el presidente de Colombia, Iván Duque, y su colega de Honduras, Juan Orlando Hernández, además del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

Durante el día se espera la llegada del mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, entre otras delegaciones. EFE