Movimiento indígena de Ecuador prepara demanda contra Gobierno por disturbios

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, reveló que su movimiento prepara una demanda contra el Gobierno por el «uso excesivo de la fuerza» durante las protestas de octubre pasado.

«Nosotros estamos recabando toda la información necesaria par poder iniciar los procedimientos», declaró a Efe el dirigente indígena, quien adelantó que la demanda podría incluir las figuras del empleo excesivo de la fuerza, crímenes de lesa humanidad o de Estado y asesinato.

Vargas precisó que la Conaie analiza presentar una «demanda única en nombre de los pueblos y nacionalidades» de Ecuador contra el Ejecutivo liderado por Lenín Moreno, al que la CIDH han pedido que investigue y castigue a los policías que incurrieron «en un uso excesivo de la fuerza» durante las protestas, así como a la población responsable de saqueos.

En la elaboración de la demanda trabaja la Asociación de Víctimas del Paro Nacional «Inocencio Tucumbi», fundada en diciembre pasado por la Conaie y que lleva el nombre de un líder comunero muerto en las protestas.

«Esta asociación está trabajando para dar procedimiento de tal denuncia o demanda, que puede ser nacional o internacional», aclaró Vargas.

El dirigente de Conaie recalcó hoy después de que la CIDH diera a conocer en la víspera un informe que incluye once recomendaciones al Estado ecuatoriano, que «hubo un uso excesivo de la fuerza y por eso, hubo varios compañeros asesinados», que contabilizó en 9.

El anuncio de la preparación de la demanda, cuya fecha de presentación aún se desconoce, se produce después de que el liderazgo indígena solicitara a la Corte Constitucional la desclasificación de documentos reservados, petición que aún no ha obtenido respuesta.

Vargas, junto con el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, y el presidente del Parlamento de Nacionalidades de la Amazonía, Rafael Pandam, fueron llamados por la Fiscalía a testificar tras una demanda por supuesta instigación al «terrorismo» en los sucesos de octubre.

Ese mes, Ecuador vivió durante once días una ola de disturbios y paro indígena por la cancelación del subsidio a la gasolina, una decisión tomada por decreto por Moreno para incrementar los ingresos del Estado y, con ello, satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las protestas terminaron una vez que Moreno derogó el polémico decreto tras alcanzar un acuerdo con los líderes indígenas. EFE