Abierta exposición fotográfica sobre la guerra del Alto Cenepa, por 25 aniversario

El comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, Santiago Almeida, inauguró la muestra.

En la primera foto están algunos soldados shuar que guiaban a las tropas de Ecuador en el área del conflicto.(AZD)


HISTORIA

Una colección de fotografías del centro de Estudios Históticos del Ejército (CEHE), complementada con granadas, municiones y otros objetos recopilados por el excombatiente Gonzalo Gutama, son parte de la muestra que se exhibe desde ayer hasta mañana en el edificio de la Corte de Justicia del Azuay, recreando escenas y episodios de lo que fue la guerra del Alto Cenepa, de lo cual se cumplen 25 años este 26 de enero.
El evento es organizado por la Tercera División de Ejército Taqrui y el Colegio Militar Abdón Calderón. El público llegó a conocer parte de la historia y para recordar; el exalcalde Xavier Muñoz Chávez, dijo, “es una exposición muy interesante, yo era alcalde en ese entonces y se pudo hacer un trabajo entre militares y civiles; se demostró una gran unidad, la cual junto a la debida preparación de los militares y la política adecuada de Gobierno, permitió lograr un acuerdo de paz definitivo”.
Gerardo Machado, director de Economuseo del Sombrero, destacó la exposición, y, refiriéndose a una foto de soldados nativos, quienes han cumplido un papel decisivo guiando al Ejército Ecuatoriano en la defensa de la soberanía, manifestó, “lastimosamente, siempre nos olvidamos de los héroes anónimos, los shuar son parte importante de la propia independencia de Cuenca con el jefe de los gualaquizas, Pincho Pata”, expresó.
“No es una celebración exclusiva de los militares, es una fecha de la memoria nacional, queremos visivilizar al pueblo ecuatoriano, si el pueblo no hubiese legitimado la respuesta militar, sólo hubiese sido una barbarie entre países latinoamericanos”, expresó José Ávila, jefe de los museos del Ejército. (AZD)-(I)