Obras se retrasan en la pista Jefferson Pérez

El nuevo administrador no puede firmar el cheque del anticipo al no estar registrado en la Secretaría del Deporte

Patricio Ordóñez se adjudicó la obra civil para el cambio del material sintético de la pista Jefferson Pérez, pero para empezar los trabajos necesita un anticipo económico de parte de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), mismo que no puede concretarse porque la Secretaría Nacional del Deporte aún no registra al nuevo administrador Gustavo Enderica, único representante legal para firmar los cheques.

La secretaria Andrea Sotomayor “nos dijo en un mes, pero es demasiado tiempo y una burla para la Federación”, señala Edwin Loyola, presidente de la FDA, quien aspira que el ente estatal de celeridad al trámite.

La obra se viene postergando desde los últimos meses de 2019 pese a que la Secretaría del Deporte ya depositó los cerca de 140.000 dólares para la obra civil (desmontaje de la actual carpeta sintética, limpieza de residuos, transporte del material, colocación de la doble carpeta de asfalto, etc.).

Además, la empresa italiana Mondo ratificó la donación de 4.473 mts2 de material sintético correspondiente al anillo atlético más la recta (que se destina para las pruebas de velocidad). Del 1’000.000 de dólares que costaría la instalación, el 95 % será financiado por Panam Sport y el 5 % restante lo hará la FDA con apoyo del alcalde de Cuenca.

Para Loyola, detrás del retraso hay intereses que van más allá de lo deportivo. “Hay alguien más que está queriendo inaugurar (la obra) para ganarse las avemarías ajenas; otro directorio, otro presidente, entiendo que por ahí va la cosa, porque este rato era cuestión solo de registrar (al administrador)” para que los trabajos empiecen.

Asegura que estos contratiempos no pondrán en riesgo el apoyo de Mondo. “No va a retirar ese apoyo, estoy convencido. La obra está adjudicada, ya está la plata y Mondo ya mandó la carta de compromiso”.

La pista fue construida para los Juegos Bolivarianos de 1998. Con el “retoping” tendrá la certificación de la World Athletics por cinco años lo que avalará la organización de certámenes internacionales. (BST)-(D)

DETALLES

Elecciones: El actual presidente de la FDA, Edwin Loyola, decidió finalmente presentarse en las próximas elecciones (28 marzo), aunque no está definido si irá como delegado de la Salud, de las Asociaciones o alguna otra. En las federaciones provinciales, el presidente es elegido por mayoría de la Asamblea.

Convenios: Edwin Loyola anticipó el estadio Alejandro Serrano Aguilar tendrá un marcador electrónico de última tecnología gracias a la empresa de Juan Serrano, hijo del fundador del Deportivo Cuenca. El financiamiento se daría por canje publicitario durante cinco años. Por otra parte, el GAD Cuenca a través de Etapa asumiría parte de la deuda que tiene Deportivo Cuenca con la Federación Deportiva del Azuay. Está por firmarse un convenio tripartito.