Reducen tiempos de atención en el Registro de la Propiedad

Puntos de información y ventanillas del Registro de la Propiedad del cantón Azogues. Ayer, autoridades informaron sobre los cambios para agilitar los procesos en la entidad.

Se ampliaron las áreas de servicio de la entidad e incrementaron el personal.

Cinco meses restan para que concluya el proyecto de digitalización y control de calidad del archivo de libros de transferencias de dominio, con lo que los trámites en el Registro de la Propiedad del cantón Azogues se reducirán a horas. Esto, fue uno de los principales anuncios emitidos ayer, sobre el funcionamiento de la entidad.

Dicho proyecto con una duración de ocho meses, inició en octubre del año pasado, cuando se trasladaron las oficinas del Registro de la Propiedad que funcionaban en el Centro Comercial Bartolomé Serrano hacia el Edificio Jerez, ubicado en la avenida Andrés F. Córdova (orillas del río Burgay).

Además del incremento de personal, ya que por el momento laboran 35 funcionarios incluyendo los 11 profesionales contratados por la presente administración municipal. Todo esto, como parte de un proceso de modernización para mejorar el servicio.

Proyecto

Giovanna Urgilés, registradora de la Propiedad (e) de Azogues, dijo que en tres meses se han digitalizado 12 libros que corresponden a tres años, y se aspira que en los cinco meses que faltan se lo hago con alrededor de 50 libros que contienen más de 20 años de información.

Urgilés mencionó que con este proyecto se digitaliza la información desde 1966 en retroceso, es decir de 1965, 1964, 1963 hasta 1940. Indicó que se planifica otro proyecto para continuar con la digitalización del archivo de libros, pero de muchos años más hacia atrás hasta 1870, fecha que se creó el Registro de la Propiedad de Azogues.

Recalcó que en lo que respecta a la información desde 1967 hasta la fecha, ya ha sido digitalizada en años anteriores para lo que se contó en su época incluso con el apoyo de estudiantes universitarios.

A lo que, Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, explicó que cuando las oficinas del Registro funcionaban en el Centro Comercial Bartolomé Serrano los trámites duraban entre 15 a 20 días incluso más tiempo, ahora con los cambios realizados en dicha entidad se cumplen entre 2 a 5 días, “cuando se termine este proyecto se lo hará en horas”.

Adelantó que se prevé una segunda etapa para agilitar más los servicios de la entidad, enfocada ahora en la apertura de las fichas por bienes inmuebles. Indicó que esa labor durará ocho meses o más de un año, “esto implica a que no solo el bien este registrado, sino también las características técnicas, es decir una ficha de todo el predio con el levantamiento planimétrico”. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Como parte de los cambios, se implementó el área de climatización para el cuidado del archivo de los libros, y se mejoran los servicios en línea para los ciudadanos.

VINCULADA

Usuarios analizan servicio

Diariamente se observa una gran cantidad de personas que llegan a las oficinas para cumplir con diferentes trámites.

Lorena Palomeque, del sector Charasol, indicó que las instalaciones son más cómodas a las que existían en el Centro Comercial Bartolomé Serrano, “contamos con más facilidades para los usuarios, el personal está capacitado, hay preferencia para las personas de la tercera edad”.

De su lado, Mercedes Paida, del sector Uchupucún, comentó que uno de los cambios es en el espacio para la atención al público, antes era demasiado reducido para la cantidad de personas que cumplían con los diferentes trámites, “es la primera vez (ayer) que vengo a estas instalaciones, y me encuentro con gente nueva laborando”.