Fricciones políticas generan tensión

El Concejo Cantonal pide anteponer los intereses ciudadanos a los temas políticos.

En la visita de la Ministra de Gobierno a Cuenca, el pasado 9 de enero, María Paula Romo indicó que “tenemos varias preocupaciones sobre la Alcaldía, las dificultades en la interlocución y proyectos que se plantean y no se concretan”. Así definía la relación entre el Estado central y el Municipio

Aunque el alcalde Pedro Palacios ha señalado que está abierto a conversar con todos los niveles de Gobierno y que “no vamos a pelear con nadie”, de acuerdo con el analista político Xavier Solís, maestrante de la Universidad de Cuenca, “hay fricciones que preocupan” entre las autoridades.

Solís señala que estas fricciones vienen desde la sesión por la Independencia de Cuenca cuando se cercó con mallas el Parque Calderón sin el aval expreso de la Alcaldía.“Podríamos estar presenciando una pugna de poderes y una violación a la autonomía”, indica.

Es posible que el Gobierno no vea un liderazgo fuerte en Pedro Palacios como sí lo hay con los alcaldes de Guayaquil y Quito, a lo que se suma el hecho de que varios funcionarios de la ciudad en el Gobierno, han tratado de mostrar que se puede hacer palestra política de las necesidades de la ciudad”, acota Solís.

Una muestra de esto, indica, es la última visita del presidente Moreno a Cuenca. “No trajeron todo el gabinete para inaugurar una cancha, sino para mostrar su poder y definir quienes están con el Gobierno y quienes no”, apunta.

Otro termómetro es el financiamiento del tranvía. “El Gobierno no se atrevería a privar de ingresos a Quito o Guayaquil por ejemplo, menos en un tema tan sensible” afirma el analista.

Concejo

En el Concejo Cantonal también existe preocupación por las relaciones entre Gobierno y Municipio. Roque Ordóñez de la Revolución Ciudadana sostiene que “el Alcalde no ha mostrado una posición clara o fuerte” en temas de ciudad, a lo que se suman las críticas de “actores que quieren pescar a río revuelto para las elecciones” en referencia a ministros cuencanos.

Cristian Zamora, de Participa, coincide en que “a la ciudad le hace falta liderazgo”. Acota que el Municipio “no ha sido ágil” en dar respuesta a pedidos de Gobierno como terrenos para infraestructura policial y apunta que “lamentablemente en el país hay una suerte de cruce en el que el Gobierno te dice si me apoyas, yo también”.

Al edil Diego Morales, de Renace, le parece que el Gobierno Nacional tiene una “pésima actitud” con la ciudad, esto por las trabas que se han dado en materia económica. “Debemos pensar en un proyecto de ciudad y no un proyecto político” manifiesta.

Alfredo Aguilar, de la tienda de Igualdad indica que la Alcaldía debe insistir en gestiones para conseguir recursos. “Los ofrecimientos del Gobierno no son una obligación como tal, hay que insistir y no dejar que prevalezca la política” indica.

Todos los concejales coinciden en que llevar las relaciones entre el Municipio y el Gobierno Nacional al plano político es una pérdida para todos.

La ministra Romo señaló que “más allá de quien sea el Alcalde nuestro deber es servirle a la ciudadanía”, El analista Xavier Solís coincide en que es necesario anteponer el bien de los cuencanos a los intereses partidistas de cualquier actor político.

Asperezas en las relaciones

El 3 de noviembre del 2019 la disposición de vallas en el contorno del Parque Calderón generó el disgusto de la administración municipal, que se había mantenido al margen de las protestas de octubre.

A mediados de diciembre, en un evento en el cantón Camilo Ponce Enríquez, el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, comentaba que “en Cuenca no tenemos Alcalde” en referencia a la colaboración con la Policía en temas de seguridad.

A inicios del 2020 el Ministerio de Finanzas notificaba que había descontado del presupuesto municipal 2’635.000 dólares para cubrir un préstamo del tranvía con Francia, esto a pesar de los pedidos para retrasar el pago y los ofrecimientos de apoyo desde el Gobierno.

En los últimos actos del Gobierno Nacional en Cuenca el alcalde Pedro Palacios no ha estado presente. (JMM) (I)