Concejo busca acuerdos para aprobar ordenanzas

En ocho meses de administración no se ha logrado tratar normativas en instancia final.

A pesar de que alrededor de 20 ordenanzas reposan en la Secretaría del Concejo Cantonal para ser debatidas, el cabildo cuencano no ha logrado aprobar ninguna de ellas en los primeros ocho meses de gestión.

Para superar este problema los ediles se reunieron ayer con el objetivo de determinar una agenda legislativa.

En el primer mes de la administración una mayoría conformada por diez concejales entregaron al alcalde Pedro Palacios una lista con las ordenanzas a ser incluidas en los debates del Concejo para aprobarlas durante el 2019.

El concejal Alfredo Aguilar indica que de este grupo de ordenanzas solo cuatro llegaron al seno del Cabildo. Tres de ellas fueron aprobadas en primer debate y tienen que ver con el funcionamiento del Concejo Cantonal, la transparencia en el Municipio y la movilidad activa en el cantón.

Una cuarta ordenanza fue llevada a segundo debate, pero a pesar de ser tratada en cuatro sesiones diferentes aún no ha podido ser aprobada. “Nos falta revisar seis artículos de la norma”, indica Aguilar en referencia a la regulación para proteger los derechos de las personas con discapacidad.

La diferencia entre la agenda presentada en el 2019 y la que se espera aprobar en el 2020 es que en las reuniones de consenso que iniciaron ayer participan los 15 concejales y el alcalde Pedro Palacios, con lo que se espera evitar el manejo político de las normativas.

Entre los temas prioritarios están el Plan de Cultura 2030 y el Plan del Centro Histórico 2030, que deben entrar en vigencia este año para regirse a los objetivos nacionales de la década.

En carpeta y dispuestas para que los concejales las debatan están normativas como la ordenanza de defensa al artesano, la norma para el comercio informal, y el Código de Urbanismo. “Le hemos planteado al alcalde Palacios que se debe sesionar dos o tres veces por semana para ir evacuando las ordenanzas pendientes”, dijo el concejal. (JMM)-(I)