Se cumplió un emotivo desfile por los 75 años de cantonización de Santa Isabel

Las fiestas congregaron a chabelos residentes en otras ciudades, autoridades y público en general.

Carlos Alejandro Ortiz Reyes (D), quien fue el tercer comandante del Cuerpo de bomberos de Santa Isabel, en el desfile junto a excompañeros.(AZD)

 Una de las bailarinas de la Unidad Educativa Santa Isabel, a su paso frente a la tribuna de honor, en la demostración de su arte .(AZD)


ANIVERSARIO

La gallardía, fortaleza y elegancia caracterizó a jóvenes de los diversos planteles educativos del cantón. Sin embargo, la emoción por el reencuentro saltaba a la vista entre los viejos amigos del Cuerpo de Bomberos, que se unieron para participar en el desfile por los 75 años de cantonización de Santa Isabel, cantón azuayo de clima subtropical y gente trabajadora.

El primer comandante fue Juan Palacios Ochoa (+). Ante su salida a los Estados Unidos, asumió el cargo Luis Aurelio Panamá, quien inmediatamente tramitó su baja y ascendí yo, expresó Carlos Alejandro Ortiz Reyes, quien fuere el tercer comandante de la referida institución.

Ortiz dijo sentirse muy emocionado de estar junto a varios de sus sucesores y personal de tropa. Recordó que la institución fue fundada por los años 80. De ahí su satisfacción de poder tener la oportunidad de participar como parte de la entidad.
Otro integrante del grupo es Eliceo Alvarado, quien también cumplió las labores de comandante en1978. Él recordó a Juan Palacios, ya fallecido, y a su tío Luis Aurelio Panamá, quien por su edad (94 años), no los acompañó en el desfile.

Estudiantes de la parroquia Shaglli con uno de los trajes típicos de la Sierra, que incluye el paño de lana de borrego y sus bordados. (AZD)


Recuerdos

Los excasaca roja recordaron aquellos años. “En esa época no teníamos casi nada de herramientas, mas que la buena voluntad de servir. Tampoco se daban tan graves incendios como ahora. Donde nosotros más interveníamos era en los cañaverales, que para entonces eran abundantes, y donde frecuentaban los incendios por el bagazo seco”, rememoró Alejandro Ortiz.

El intenso calor que hizo este lunes en Santa Isabel no desmayó el ánimo de las delegaciones de planteles educativos, gremios del transporte y de las diversas comunidades que se dieron cita para desfilar exponiendo lo mejor de sí.

Los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Isabel deleitaron al público con bailes de varios géneros y acrobacias, en un desborde de alegría, elegancia, habilidad y destreza.

La tribuna de honor del desfile conmemorativo la integraron el alcalde de Santa Isabel, Ernesto Guerrero, entre otras autoridades locales; el prefecto del Azuay Yaku Pérez, la presidenta de Conagopare, Janeth Garzón, el presidente de los Chabelos Residentes en Quito, Jorge Orellana Barzallo, Henry Álvarez de quienes residen en Cuenca y delegados de los emigrantes radicados en los Estados Unidos, entre otros.
Un acto muy singular, como todos los 20 de enero, lo protagonizó don Gonzalo Panamá Cabrera, 95 años de edad, exconcejal. Él, llevado por su hijos, suele ocupar un lugar en la tribuna de autoridades, desde donde, como lo ha hecho por décadas, rendir homenaje a su tierra. (AZD).

DATO

Tras el desfile sesionó el Concejo Cantonal para rendir homenaje a Santa Isabel por su 75 años de emancipación política.