Dos aportes en la Historia

Hugo Darquea López

El Acuerdo de la Paz con el Perú y la Dolarización son dos hechos claves de nuestra historia, analicemos : Después del Protocolo de Río de Janeiro, suscrito en 1942, seguían los conflictos entre Ecuador y Perú, por eso, para que la paz entre ambos países prevalezca, quedaba la única solución viable que fue el acuerdo definitivo suscrito en Brasilia el 26 de octubre 1998 por los presidentes Fujimori y Mahuad, que luego de la guerra del Cenepa y más enfrentamientos bélicos y disensos, puso un punto final y el paso positivo a la paz y la cooperación de dos naciones que requieren del trabajo y el necesario emprendimiento como fundamento del desarrollo.
El otro aporte imprescindible para nuestra estabilidad es la dolarización. Desde los ochenta se agudizó la crisis de la moneda nacional, empujada por constantes devaluaciones y la inflación siempre creciente, llegamos a los años noventa con la convertibilidad, proyecto que no prosperó. Luego de la inestabilidad bancaria, vino la necesaria depuración y la vigencia del Dólar como moneda de circulación nacional obligatoria, firmes decisiones, como exigía la gravedad del problema. Son veinte años de mercado estable y capacidad adquisitiva segura, pese a las conspiraciones por derrumbar al dólar con diez años de corrupción a cuestas, un poder estatal que aumenta el gasto corriente y un crecimiento frenado por la demagogia que todo destruye. Pese a los factores negativos que persisten el Ecuador sale adelante. Un salario básico de 400 dólares y la inflación con mucho menor impacto, pensemos en Venezuela, su crisis es de tal magnitud que la inflación supera el 4.679,5 % y su salario básico llega al equivalente de 8 dólares.
Mahuad tomó sus decisiones y el país sigue adelante. Y como enseña la historia todo tiene su tiempo y su justa medida. (O)