Cuenca y su Región

María Eugenia Moscoso C.

Si se registra monumentalidad en el escenario histórico de Cuenca y su Región comprendido entre los años de 1957 y el 2000, año en el que se abre al nuevo milenio, igual monumentalidad comporta el volumen X y todos los doce volúmenes, de la obra completa de Juan Cordero Íñiguez, denominada Historia de Cuenca y su Región.
Si al tomo X, preceden otros nueve y dos posteriores que, recogen la vida de nuestra ciudad y de nuestra comarca, desde su poblamiento inicial hasta alcanzar el S. XX y con un recorrido pormenorizado de todas sus etapas: época aborigen y nación cañari, época colonial, independencia, vida republicana y cronología de Cuenca: 1957-2000, volumen que registra la presencia de personas de la ciudad y de la región, con papeles estelares en el desarrollo civil, industrial, económico, educativo y cultural, desde el cuarto centenario de la fundación de Cuenca, hasta la llegada del nuevo milenio.
Un trabajo consistente y sostenido como éste, recién presentado por Juan Cordero Íñiguez, responde a su monumental formación de historiador y de cronista versado, en tal razón, el Cabildo Municipal, le impuso en 2008, la nominación de Cronista Vitalicio de la ciudad y su consiguiente responsabilidad, quien debe continuar los pasos recorridos por los anteriores cronistas: Víctor Albornoz y Antonio Lloret Bastidas. ¡Cuenca será recreada y valorada a través del tiempo, desde esta obra singular! (O)