Sin puente peatonal en Nulti hay alto riesgo de atropellos

En escombros quedó el puente peatonal que estaba en la vía Cuenca-Azogues-Biblián, en el sector de Nulti. PSR

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6 aplicará un plan de contingencia para la movilidad segura de los transeuntes que usaban el puente peatonal que estaba en la parroquia Nulti, en la vía Cuenca-Azogues-Biblián.

Esta estructura, construída en 1994 y que tenía 36 metros (m) de longitud, colapsó la noche del miércoles, cerca de las 21:10, tras ser impactada por un trailer, de placa BAA1583, que transportaba tolvas industriales.

Esta pasarela, que servía como conexión peatonal entre Nulti y la parroquia Sidcay, tenía dos vigas metálicas y una losa de hormigón cimentado sobre dos pilas de hormigón armado. Los daños ascienden a unos 200.000 dólares.

La altura en relación a la calzada era variable: tenía 4,70 m en el carril sur-norte, y más de seis en el otro. Estaba en el kilómetro (km) 15 de este corredor vial, donde la velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora (km/h).

José Jaramillo, subsecretario del MTOP zonal 6, ayer convocó, a las 15:00, a la mesa 3 de Infraestructura y Vialidad, del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la provincia de Azuay, para determinar las acciones a ejecutarse.

Hasta tanto en el sitio se reforzará la presencia de agentes de la Comisión del Tránsito del Ecuador (CTE) para dar seguridad a las personas que ahora deberán cruzar por la calzada.

Jaramillo recordó que en febrero de 2019 se ejecutó una intervención en esta plataforma para centrarla sobre sus bases, pues un vehículo la impactó y la movió hacia un costado.

Por el momento el MTOP no tiene una fecha establecida para construir un nuevo puente, hasta tanto inició un proceso legal para que el responsable asuma los gastos de la afección que provocó.

Para Damián Padilla, presidente de la Junta Parroquial de Nulti, es urgente la reposición de esta estructura, pues decenas de personas la utilizan para caminar, principalmente, hasta Capulispamba, para transportarse en los buses urbanos.

La caída del puente peatonal en la autopista y que daba servicio a la gente de Nulti se sabía que pasaría o se les alertó, no nos hicieron caso. Anteriormente la estructura fue ya golpeada y se desplazó de la base…”, acotó.

Y ahora Padilla tiene algunas preguntas como: “¿por dónde cruzará la gente de Nulti la autopista?”; y “¿cuándo construirá el MTOP otro puente peatonal?. Espera respuestas inmediatas.

Les dijimos que podía causar una tragedia que por suerte no pasó… Si eso pasaba en el día de muchas muertes estaríamos hablando, recalcó Padilla, quien es arquitecto de profesión.

Por eso hizo un llamado para que el MTOP tome en cuenta los criterios de este gobierno seccional en la planificación y implementación de una nueva pasarela. (CSM)-(I)

DETALLE

En junio de 2016 un estudiante, de 16 años, murió al impactarse contra el puente peatonal en Nulti. Iba en un bus de dos pisos.

MORADORES

Javier Tenesaca, morador del sector de Rosas, de la parroquia Nulti, en Cuenca, teme que se produzcan atropellos debido a que tendrán que cruzar por la calzada la vía Cuenca-Azogues-Biblián, por la caída del puente peatonal.

Indicó que entre los más afectados están los pobladores de zonas como: Nulti Centro, Pasto Romero, Loma de Capilla y Samaná, pues necesariamente tienen que pasar por esta artevia vial para llegar hasta donde pasan los buses urbanos.

Rosa Tacuri, habitante de Pasto Romero, señaló que solamente hay pocos recorridos del transporte urbano al centro parroquial, por lo que obligatoriamente tienen que ir hasta Capulispamba para transportarse.

Todos los días por aquí cruzan niños y ancianos a los se les hace bien difícil correr y prácticamente ganarles a los carros que pasan a grandes velocidades por aquí…”, dijo.