Cuatro heridos durante irrupción a sede Federación Interprovincial de Centros Shuar

El hecho denunciado ocurrió a un día del Parlamento de Pueblos organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y la Confeniae, que tendrá lugar mañana en la FICSH Sucúa.

ataque radio arutam
Foto: Conaie

Cuatro personas resultaron heridas esta madrugada cuando desconocidos irrumpieron en la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), denunció este domingo la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

En un comunicado, el Consejo de Gobierno de la Confeniae rechazó categóricamente que un grupo de personas haya irrumpido en la sede «causando actos que atentan contra la integridad de los bienes de la federación, entre ellos, la Radio Voz de Arutam».

Detalló que el hecho ocurrió a las 03:40 hora local (08:40 GMT) en Sucúa (Amazonía) cuando «cerca de 80 personas desconocidas habrían destruido la puerta principal de las oficinas administrativas».

«Producto de estas lamentables acciones, se registraron 4 heridos y uno de gravedad por herida de machetazo en la cabeza», detalló la Confeniae en el comunicado al indicar que los afectados son en su mayoría guardias de seguridad.

«Este tipo de actos provocadores y divisionistas sólo buscan entorpecer la unidad lograda en el pasado Congreso del 4 y 5 de enero, que por mayoría eligió a un nuevo consejo de gobierno», reza el comunicado sin más detalles.

La Confeniae expresó su «respaldo y solidaridad con el directorio de la FICSH presidido por Luis Nawech», así como su «firme compromiso de seguir fortaleciendo y trabajando por la unidad junto a sus síndicos, centros y asociaciones», agrega el comunicado de prensa.

De igual manera la Confeniae rechazó «el saqueo y robo de los equipos de la radio Voz de Arutam, hechos que atentan y vulneran el ejercicio y derecho a la comunicación».

Por esto -señala el comunicado- «los autores materiales e intelectuales de estos actos deberán responder ante la justicia en las acciones judiciales ya iniciadas para determinar con los responsables de estos deplorables actos». EFE