Inquietud ante nueva subestación 17 en zona urbana

El terreno cuenta con 3.000 metros cuadrados de área, espacio verde y sistema de seguridad con guardia y video vigilancia. (oem)

“Todo lo nuevo causa curiosidad y a la vez temor”, manifestó Blanca Cabrera, moradora del sector Los Cerezos, del barrio Virgen del Milagro, al referirse a la construcción de una nueva subestación de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, en su barrio.

Para Cabrera contar con una subestación eléctrica, es generar un buen servicio de luz al barrio y a todo el sector, ya que no tendrían apagones constantes. Sin embargo, su preocupación compartida por otros vecinos, es que, desconocen si existen o no riesgos para su salud por las radiaciones que esta emita.

Segundo Luna, miembro de la comisión del sector Los Cerezos, indicó que hace dos años, personal de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur convocó a una reunión en la que, les informaron sobre la importancia del proyecto, los beneficios, pero no de los riesgos en caso de existirlos.

“Nosotros no nos oponemos a esta obra, es más ya iniciaron con la construcción y no supimos. Lo que solicitamos es que, nos expliquen cómo manejarán el tema de radiaciones, si hay o no riesgos para nuestra salud, al estar junto a más de cuatro complejos habitacionales. Hemos consultado a ingenieros conocedores del tema, y para ellos toda radiación excesiva causa daños a las personas y animales”, acotó Luna.

Respuesta

Armando Guamán Cabrera, jefe del Departamento de Subtransmisión del Centro Sur, explicó que, en el área urbana de Cuenca, existen varias subestaciones eléctricas, las cuales tienen un bajo impacto, sin afectar a los vecinos.

De igual manera, esta nueva subestación Los Cerezos, cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Ambiente y estudios. “Cada año se hacen mediciones y hay una auditoría ambiental en todas las instalaciones, para los informes de análisis de límites que las regulaciones contemplan”, señaló Guamán.

Además, confirmó que, en el presente mes, realizarán otra reunión con los moradores, para explicar el funcionamiento de la subestación y garantizarles que no existe impacto negativo en el tema de la salud.

Características

La construcción de la subestación 17 Los Cerezos, tiene un plazo de 340 días, con una inversión de alrededor de cuatro millones de dólares. La subestación es convencional, con un transformador de 24/32 MVA, que dispondrá en una primera etapa de seis alimentadores a 22 kV.

Para minimizar el impacto visual, las acometidas de entrada y salidas de líneas serán soterradas en una distancia de un kilómetro. También el cerramiento será parte del mismo entorno de la ciudadela.

La construcción de la subestación 13 Challayacu, tiene un plazo de 300 días, con una inversión de dos millones y medio de dólares. Esta tendrá un transformador 24/32 MVA para 5 alimentadores, beneficiando a los sectores de la parte sur de Cuenca y del Azuay. (OEM)