Los museos empiezan el año con la mira en el Bicentenario

La gestión de los museos y espacios culturales de la ciudad para este año se alineará a la celebración del Bicentenario de Independencia de Cuenca. Las actividades empiezan a definirse en las reuniones de la red que agrupa a estos establecimientos.

Ayer, durante la posesión de la nueva directiva de la Red de Museos y Espacios Culturales, Martín Sánchez, uno de los coordinadores de esta agrupación y presidente de la Casa de la Cultura del Azuay, indicó que el trabajo está enfocado en cuatro fechas: el 12 de abril, dia del aniversario de la Fundación de Cuenca; el 18 de mayo, que se conmemora el Día de los Museos; el 9 de agosto, día nacional de la Cultura; y el 3 de noviembre. 

Queremos crear nuestro propio concepto de Bicentenario”, anunció Sánchez. Cada fecha tendrá actividades diferentes; en mayo, por ejemplo, será el desfile por el Día de los Museos. 

Otra actividad prevista para este año es la edición de una revista tipo catálogo en la que se pueda difundir todo lo que tiene para ofrecer la Red de Museos. También se trabaja en la creación de rutas que activen las visitas a estos espacios.

Hasta el momento no existe un acercamiento con la Junta encargada de las actividades del Bicentenario, pero la nueva directiva de la Red de Museos trabajará en eso para integrar las propuestas. 

Además de esas actividades, la gestión de la nueva directiva continuará con el fortalecimiento de la Red, aseguró Lucía Astudillo, coordinadora de los espacios privados. Ella y Sánchez compartirán el liderazgo de la agrupación, que integra a 35 espacios, entre museos, galerías y centros culturales.

A cinco años de su creación, la Red de Museos de Cuenca ha logrado integrar a espacios diversos. “Hemos intentado cambiar la visión y la dinámica”, asegura Tatiana Landívar, quien dirigió la organización hasta el año pasado. Asegura que ha sido un trabajo arduo, pero que empieza a mostrar resultados.  

El 2019 fue un año complicado para los museos de Cuenca. Lo más relevante fue la declaratoria de emergencia del Museo de las Conceptas, en abril; además, la falta de recursos en otros espacios para sostenerse, como el museo Agustín Landívar, que tuvo que cerrar sus puertas.

Mónica Muñoz, directora del Museo de las Conceptas, informó que tras la declaratoria de emergencia y la entrega de los recursos por parte del Municipio más la autogestión, se pudo solventar las necesidades de este espacio. Para este año, los fondos para las principales necesidades están comprometidos. 

Sin embargo, en la mayoría de museos, el problema es que no se ha logrado establecer un modelo de gestión que se adapte a cada tipo de establecimiento, asegura Sánchez. La autogestión sigue siendo la principal fuente de los ingresos que sostienen a los espacios culturales. (JBA) (I)