Cuenca está rodeada de cuerpos de agua

El Parque Nacional Cajas forma parte de los sitios de importancia en el mundo. AWM

La glaciación y lo que vino después creó el paisaje que hoy se puede apreciar en el macizo del Cajas: reservorios de agua en cantidades que no se ven en cualquier parte. Según una inspección realizada por biólogos de Etapa, se cree que en el Cajas hay más de 14 cuerpos de agua por kilómetro cuadrado.

Aquellos reservorios naturales que pueden ya observarse con solo dejar atrás la parroquia Sayausí son tan importantes para mantener la vida. Y por lo mismo, se han establecido fechas para recordar lo valiosos que son las fuentes hídricas. Por ejemplo, hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales.

Aquellos ecosistemas abundan en el cantón Cuenca y brindan agua a la población. Para José Cáceres, administrador de las áreas protegidas de Etapa, los humedales tienen varias funciones que no solo están relacionadas con la provisión del líquido, y que por lo general, la gente las ignora.

Los humedales son considerados como reguladores del clima y como un ecosistema del páramo que alberga especies acuáticas y endémicas. Si uno ingresara a un humedal se encontraría con algas y bichos microcrustáceos que tienen una función importantísima: purifican el agua.

“En estos sistemas lacustres no solo se almacena agua. Hay vida y hay un ciclo que debe cuidarse. Lo que tenemos en el Cajas es un paisaje muy importante que la población debe valorar”, dice Pablo Mosquera, analista técnico de recursos hídricos.

Cuidado de las fuentes

Para los biólogos de Etapa, no es simplemente abrir la llave y tener agua, que en Cuenca se desperdicia. Según datos de la propia empresa, el consumo promedio de agua mensual de una familia conformada por 3,7 personas es de 16,57 metros cúbicos.

Y el consumo máximo, según una consulta que realizó diario El Mercurio el año pasado a Joaquín Melgarejo, director del Instituto de Agua y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, debería ser de 11 metros cúbicos.

A pesar de todo, el agua y la calidad de la misma se mantiene para los cuencanos a través de las diversas actividades que se realizan antes de la potabilización: un grupo de biólogos de Etapa tienen la función de inspeccionar y analizar lo que suceden en las fuentes, porque si no se sabe qué suceden en esos ecosistemas, podría complicarse la dotación del agua en el futuro.

“Si nosotros no desarrollamos estrategias a nivel local para mitigar el cambio climático, si no desarrollamos estrategias para cuidar el recurso, como el agua, y si no sabemos manejar lo que tenemos, no hay futuro. Por eso es importante recordar a la población que todo lo que ve es suyo, pero que tiene que saber cuidarlo”, dice Cáceres.

Ramsar

La necesidad de cuidar los humedales derivó en la constitución de la Convención de Ramsar. Esta empezó a funcionar en el mundo en 1975. En el caso del Ecuador, el país se adhirió a ella en 1991, y hasta la fecha se tiene designados 19 sitios como humedales de importancia internacional, entre ellos está el Parque Nacional Cajas.

Cada 02 de febrero, la convención hace hincapié en el cuidado y conservación, y para ello cuenta con una página web: www.worldwetlandsday.org/es. (AWM)-(I)