Dos semanas de monitoreo a 44 personas sin síntomas de coronavirus en el país

AME6539. PASO DE RUMICHACA (ECUADOR), 29/01/2020.- Autoridades ecuatorianas intensificaron la seguridad como medida preventiva a la posible propagación del coronavirus, este miércoles, en los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos en el paso de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. El Ministerio ecuatoriano de Salud activó los protocolos de seguridad como uso de mascarillas, guantes quirúrgicos y ofrece charlas sobre medidas de protección al personal sanitario. En el puente Rumichaca, en la frontera con Colombia, se ha dotado al personal de aduanas y seguridad de las medidas de prevención mencionadas. EFE/ Carlos Jiménez

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó este martes que han transcurrido catorce días desde que se inició el monitoreo médico a 44 personas que viajaron con un paciente sospechoso de coronavirus, y que no han presentado síntomas.

En un comunicado, la Cartera sanitaria precisó que 42 fueron pasajeros que viajaron en el mismo vuelo del paciente sospechoso, a los que se suman otras dos personas que tuvieron contacto directo con él, y «ninguno presenta síntomas».

El Ministerio solicita además a la ciudadanía que se mantenga informada por los canales oficiales.

Aún no han trascendido los resultados de los exámenes que fueron enviados por las autoridades sanitarias ecuatorianas a un laboratorio en la ciudad estadounidense de Atlanta para confirmar si la afección de un ciudadano chino hospitalizado corresponde o no a un caso de coronavirus.

El individuo cuyo caso es el sospechoso y que no ha dado positivo para ninguna afección respiratoria determinada, tiene 49 años y llegó a Quito procedente de Hong Kong el pasado 21 de enero.

Dos días después presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza, por lo que fue internado en un área especial de aislamiento en un centro hospitalario de la capital ecuatoriana.

En este contexto, el presidente de la Comisión Legislativa de Salud, William Garzón, convocó para este martes a la titular de Salud Pública, Catalina Andramuño, para que comparezca en la mañana del miércoles en la sede legislativa a fin de aclarar las acciones efectuadas por el Ministerio en torno al caso sospechoso de coronarivus.

«Me permito insistir una vez más, en su comparecencia de carácter personal, indelegable e improrrogable a la Sesión Ordinaria 039», escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Hasta la fecha se han confirmado dos muertes a causa del coronavirus fuera de China continental, donde han fallecido 425 personas y 20.428 han sido contagiadas.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

El pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una «alerta sanitaria internacional» ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

Ecuador ha fortalecido sus controles sanitarios en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos como medida de prevención ante el brote de coronavirus. EFE