52 infracciones por daños a patrimonio en 14 meses

En lo que va del año, el municipio ha registrado siete afectaciones graves y una leve.

El informe sobre el derrocamiento de una vivienda patrimonial en las calles Mariano Cueva y Juan Jaramillo será remitido hoy para que se apliquen las sanciones del caso al propietario. Esta es la última de decenas de intervenciones sin permisos en bienes históricos de la ciudad.
Así lo explica Felipe Manosalvas, director municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales, quien detalla, según los informes del departamento a su cargo, que desde enero del 2019 hasta la fecha se han dado 52 infracciones de este tipo.
En lo que va del 2020, de acuerdo con los registros de la Municipalidad, se han registrado siete infracciones graves y una infracción leve a bienes patrimoniales.
Las casas afectadas se ubican en la avenida Loja, la calle Guayas; Sangurima y Juan Montalvo; Tarqui y Sucre; en el sector de Cristo Rey; y en la casona de la Mariano Cueva y Juan Jaramillo.

 
También hay una afectación menor en un edificio patrimonial de la calle Bolívar y Benigno Malo por la colocación de un elevador, una intervención que puede ser corregida sin mayor daño.
Según Manosalvas, las casas patrimoniales son afectadas por el descuido de sus propietarios, por la intención de convertir los bienes en parqueaderos, o por falta de dinero para inversión en la conservación.
El vicealcalde Pablo Burbano explica que este último aspecto tiene una posible solución.
El Municipio llegó a un acuerdo con los gremios de la construcción para normar el pago por edificabilidad, esto es la contraparte que por ley se debe dar a la ciudad por el uso de suelo.
Este valor se paga para obtener la línea de fábrica y podrá ser entregado a propietarios de bienes patrimoniales para que conserven sus casas, esto una vez que se apruebe una ordenanza que ya está en conocimiento del Concejo Cantonal. (JMM)-(I)