Bienal inicia eje educativo con la visita del curador Pablo José Ramírez

La Bienal de Cuenca inició sus actividades planificadas para este año con la visita del guatemalteco Pablo José Ramírez, quien actualmente es curador adjunto de Arte Indígena y de Primeras Naciones para el Tate Modern en Londres.  

El también escritor y teórico cultural llegó a la ciudad para conversar con estudiantes universitarios y revisar portafolios de artistas ecuatorianos. Uno de los intereses de su visita es tener una actualización de la escena artística nacional, pues antes ya estuvo en el país, incluso asistió a la 12 edición de la Bienal de Cuenca como espectador. 

Para Katya Cazar, directora de la Bienal, este evento cultural no solo debe pensarse como la gran exposición que se ve cada dos años. “Debe estructurarse a partir y desde el eje educativo”, sostiene. Por ello, a lo largo del año, Cuenca recibirá a curadores y artistas de diferentes partes del mundo. “Eso enriquece mucho la escena local y genera una plataforma de intercambio y diálogo”, añade.

Esta bienal quiere ser una bienal eficaz y un poco más compacta, tener estas presencias sensibles, importantes y que el diálogo sea más horizontal, menos vertical, menos cerrado con los expertos y más abierto con todos los públicos”, ofrece Cazar.

Ramírez es el primer invitado del proyecto educativo. Hoy dará una charla en la Universidad de Cuenca y mañana en la Casa de la Bienal. En estos espacios, el artista abordará los proyectos que ha desarrollado en los últimos cuatro años, entre ellos “Guatemala después”, que es precisamente un ejemplo de la mediación en el arte: se planteó desde una universidad y los estudiantes fueron parte del proyecto. 

Además, a la convocatoria que hizo la Bienal llegaron 40 portafolios para que Ramírez los revise. Este ejercicio es parte de los procesos curatoriales. “Todos los curadores van a tener intereses, regionales, geopolíticos, etcétera, pero también esperas ser sorprendido, puede ser que a pesar de tus intereses y prejuicios estéticos hay cosas que te sorprenden”, explica el curador. 

Esta revisión de los portafolios le permitirán a Ramírez tener una nómina actualizada de artistas y proyectos que, en algún momento, pueden encajar con las exposiciones y publicaciones en las que él trabaja. 

Esa es la práctica curatorial, mirar, mirar, mirar”, recuerda Cazar. Explica que en este trabajo, cada curador va por una línea de investigación en particular y mira con quién tener un diálogo más profundo”.

Como guatemalteco, el curador invitado tiene un interés especial en lo latinoamericano. Su investigación está en la línea de lo que se conoce como estudios de racialización, mestizaje y arte indígena. Él ha trabajado en diferentes regiones bajo ese enfoque. “Vas a bienales y te encuentras con muchos artistas de regiones poscoloniales y en ese sentido la pregunta es ¿qué está pasando en Ecuador?”, analiza.

Considera que Ecuador es un país lleno de conflictos y tensiones “que pueden ser muy productivas cuando piensas en arte. Una plataforma como la bienal son fundamentales para la salud cultural del país”, concluye. (JBA) -(I)

DETALLES:

José Ramírez dará una charla hoy en la Bienal desde las 19:00, en tanto que la charla con los estudiantes será mañana viernes en el campus Yanuncay desde las 09:30.