La parroquia El Valle ha definido tres escenarios para desarrollar actos por carnaval

Gualalcay es una comunidad donde esta celebración expondrá algunas características ancestrales.

El presidente del GAD de El Valle, acompañado de las cholitas y “Taita Tululongo”, tras la rueda de prensa de ayer.(AZD)

CELEBRACIÓN

Son 13 años que la parroquia El Valle a través del Gobierno Parroquial viene organizando los festejos del Carnaval, como una forma de incentivar la unidad de los vallenenses pero además con miras a generar un espacio cultural propicio para el turismo.
El presidente del GAD Parroquial, Fabián Carrión, en rueda de prensa ayer habló de tres escenarios en los que la parroquia celebrará la fiesta carnavalera, con una gama de actos culturales y artísticos, en tres domingos, el 9, 16 y 23 de febrero.
Este domingo, el turno es para la comunidad Maluay que ha organizado el Cuarto Festival Cultural 2020, desde las 09:00, el concurso de comparsas ha convocado a distintos sectores y comunidades aledañas y se elaborará un gigante motepata. La música la pondrá Paúl Ramón y Los Soneros, y estará el Hombre Voz para ofrecer su show humorístico para el deleite de propios y visitantes.
En Valle Centro, la celebración será el domingo 16 a partir de las 09:00, el ya tradicional desfile de comparsas y carros alegóricos contará con la participación de establecimientos educativos, y organizaciones barriales y comunitarias.
Además estarán presentes personajes típicos jocosos, como “Taita Tululongo”, un hombre con bastón y poncho, que bromea con el público invitando a unirse a la fiesta, ayer fue parte de la comitiva, lo personificó Darío Astudillo, quien lleva ya años en este papel. “Me gusta contagiar alegría, creo que mientras se viva hay que ser divertidos”, expresó.
Un gigante dulce de higo permitirá obtener unas 2.000 porciones para la degustación del público sin costo, anunció Fabián Carrión, quien invito al público en general a participar de los tres festivales culturales en su parroquia.

Ubicación

La parroquia El valle está ubicada al suroriente de la ciudad de Cuenca, es una de las más pobladas del cantón, según el último censo tiene 18.692 habitantes; limita con otras parroquias rurales como Santa Ana, Paccha, Turi y Quingeo, y con la urbe capital del Azuay.(AZD)-(I)

Programa en Gualalcay

Darwin Arévalo, presidente de la comunidad Gualalcay, dijo que la dirigencia joven para estar a tono con el sistema de justicia indígena que se practica, busca rescatar aspectos culturales, como vestimenta antigua, el Taita Carnaval, la Cruz del Carnaval, todo con buen humor; no se replicará el juego del Pucara, porque conlleva pleito.
La fiesta es el 23 desde las 09:00. Habrá un desfile con comparsas desde el centro de Gualalcay a Izhca Yaku, luego concursos y juegos. Amenizarán los grupos Los Kombis y Embálate.