Siete ciudades de Ecuador participarán en concurso naturalista mundial

Por segunda ocasión consecutiva Ecuador participará en el concurso naturalista mundial denominado «City Nature Challenge 2020», y esta vez lo hace con siete ciudades que se medirán con más de 150 de todo el mundo para mostrar y documentar su biodiversidad.

Así lo informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), adscrito al Ministerio del Ambiente, al precisar que las ciudades que competirán en la edición de este año son Ambato, Guayaquil, Ibarra, Loja, Manta, Quito y Tena.

El concurso a nivel internacional se desarrollará entre el 24 y el 27 de abril y en él son los ciudadanos los que deben fotografiar y grabar sonidos de animales, plantas y hongos silvestres, por medio de dispositivos móviles o cámaras fotográficas, para después subir las imágenes o grabaciones a la plataforma iNaturalistEc.

Cada ciudad participante de Ecuador tiene varios organizadores locales que cuentan con el respaldo del Inabio y su plataforma iNaturalistEc, una red social que permite compartir información en línea sobre la biodiversidad en el entorno natural circundante.

En esta plataforma cada miembro de la comunidad puede registrar sus observaciones, y a la vez, otros usuarios como científicos y naturalistas sugieren y ayudan a identificar las especies que han sido observadas.

Se puede acceder a ella desde el sitio web ecuador.inaturalist.org/ o mediante la aplicación móvil de descarga gratuita.

En 2019, Ecuador participó de este concurso con dos ciudades Quito y Tena, y quedó entre las diez urbes con mayor número de observaciones, superando a grandes metrópolis como, Nueva York, Washington, México, Bogotá, Madrid, Tokio, Barcelona o Buenos Aires, entre otras.

La ciudad amazónica de Tena, en concreto, alcanzó el primer lugar a nivel mundial con el mayor número de observaciones de especies en el concurso internacional.

Y en el entorno regional de Latinoamérica, las urbes ecuatorianas solo fueron superadas por La Paz, Bolivia.

Este año, Ecuador busca mostrar al mundo la diversidad biológica que poseen otras de sus ciudades y «evidenciar la importancia de la ciencia ciudadana para la generación de actitudes positivas con el ambiente y a la vez aportar a la recopilación de información de su biodiversidad», concluye el comunicado del Inabio.

Ecuador es considerado uno de los países más megadiversos del mundo, con una concentración elevada de diferentes especies de anfibios como ranas, aves como los colibríes, mantarrayas y orquídeas, entre otras especies. EFE