362 aspirantes pugnan por ser parte de la Guardia Ciudadana

Gran cantidad de aspirantes llegaron ayer al cuartel de la Guardia Ciudadana, ubicado en el sector San Pedro, para cumplir con la prueba de conocimientos. El proceso de selección inició la semana que pasó.

Este mes se cumplen las diferentes etapas, desde el reclutamiento, selección hasta las capacitaciones.

Ayer, un total de 362 aspirantes rindieron la prueba de conocimientos como parte del proceso encaminado por la Municipalidad de Azogues para contar con 15 guardias ciudadanos nuevos, que se sumarán a los 42 existentes.

El proceso inició la semana pasada, cuando luego del llamamiento para el reclutamiento por los diferentes medios de comunicación, se receptaron las carpetas de los interesados incluso de otros cantones del Cañar hasta de Cuenca para ser parte de la Guardia Ciudadana, creada en noviembre del año pasado para reemplazar a la Policía Municipal.

Mañana se conocerán los resultados de la prueba para que 50 aspirantes que alcancen las mejores calificaciones continúen en el proceso, ya que la próxima semana se efectuará la prueba física y de campo para la selección definitiva. El objetivo municipal es que desde marzo ya laboren los guardias nuevos.

Stalin Larrea, director de Talento Humano del Municipio, expresó que del total de aspirantes 42 son mujeres y el resto varones, quienes rindieron la prueba de ayer, divididos en grupos de 40 postulantes. Manifestó que fueron 20 preguntas con una calificación de cinco puntos cada una en temas como historia del país y Azogues, además de lugares turísticos del cantón.

Larrea expresó que para aprobar el test los aspirantes deberán obtener un mínimo de 70 puntos sobre 100. Indicó que quienes lleguen a ocupar una de las 15 plazas disponibles serán contratados bajo la modalidad eventual para el año “no es un concurso de méritos y oposición”. Recalcó que percibirán un sueldo de 585 dólares.

De su lado. Guillermo Cobo, director de Seguridad Ciudadana del Municipio, expresó que ya cuando se conozcan a los 15 guardias nuevos se les brindarán todas las capacitaciones necesarias para “que puedan salir a las calles”. Enfatizó que ellos cubrirán horarios, especialmente por las noches y los fines de semana en lugares que aún no están siendo custodiados e incluso para solventar problemas en los mercados.

Cobo indicó que este sería el único llamamiento para reclutamiento de guardias ciudadanos en el presente año, “ya que no es fácil la parte económica relacionada a equipamientos, sueldos, entre otros requerimientos para el Municipio”.

Postulantes

Deysi Torres de 21 años de edad, aspirante de Cuenca, expresó que por la difícil situación en el país llegó a probar suerte en Azogues para ingresar a la Guardia Ciudadana. Manifestó que tiene conocimientos en seguridad porque fue parte del primer reclutamiento militar de mujeres en el país.

Mientras, Cristian Paredes de 20 años de edad, del sector Zumbahuayco, dijo que el proceso desde que entregó su carpeta ha sido rápido, y espera ocupar uno de los cupos. Comentó que quiere ingresar a la Guardia Ciudadana, pues tiene experiencia porque ha laborado como guardia privado. (BPR)-(I)