Las protestas y plebiscito generan incertidumbre en el empresariado chileno

La incertidumbre aún marca los días en el pueblo chileno. Archivo /EFE

Los empresarios chilenos esperan con un «alto nivel de incertidumbre» los resultados del plebiscito constitucional que se llevará a cabo en abril así como la posibilidad de que resurjan episodios de violencia en futuras protestas, indicó este miércoles un informe del Banco Central.

La expectación en el entorno empresarial continúa tras más de 100 días de protestas en el país y muchos empresarios han decidido postergar sus inversiones ante la «dificultad que plantea el actual escenario para realizar proyecciones (económicas)», según el estudio.

Chile vive la crisis más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ya se ha cobrado la vida de al menos una treintena de personas y ha provocado más de 3.000 heridos.

La incertidumbre de los empresarios gira en torno a los resultados del histórico plebiscito que se celebrará en abril, fruto de un pacto entre el oficialismo y la oposición, que decidirá sobre el futuro de la actual Carta Magna de Chile, redactada durante el periodo dictatorial.

También preocupa a los empresarios el avance de las distintas medidas sociales anunciadas por el Ejecutivo de Sebastián Piñera en respuesta a las movilizaciones así como el temor a que resurjan los episodios de violencia con la llegada de marzo (en el término del verano austral).

A pesar de la cautela generalizada en las inversiones, el estudio detalla que los grandes proyectos que están ya en ejecución en sectores como la minería, el sector forestal o el salmonero continuarán sin grandes cambios.

En lo que respecta al mercado laboral, la mayoría de empresarios señaló no estar realizando procesos de contratación de personal -en especial en el comercio, la hotelería y restaurantes- y algunos sectores reportaron haber despedido a empleados en los últimos meses.

La mayoría señala que los costos de negocio permanecieron estables, y solo algunos padecieron «leves» incrementos, derivados principalmente del mayor precio de los productos importados.

La incertidumbre sobre la economía de Chile permanece a pesar del reciente anuncio del Banco Central que apuntó un crecimiento del 1,1 % en el mes de diciembre en relación al mismo periodo de 2018.

Además, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el país suramericano cerró el año con un desempleo del 7 %, un porcentaje apenas 0,3 puntos porcentuales mayor que el del año anterior.

Pese a las buenas cifras de diciembre, las protestas han hecho mella en la economía chilena, especialmente en el comercio y en el turismo, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió recientemente a la baja las previsiones de crecimiento de Chile para 2020, que pasaron del 3 % al 0,9 %. EFE

pnm/apg/dsc