Sinfónica llevará a escena la música de Gustavo Cerati

William Vergara tiene en sus manos la obra de uno de los íconos del rock latinoamericano, Gustavo Cerati. Y la cuida con esmero. No deja que un solo acorde de las canciones del líder de Soda Stereo esté fuera de lugar.

Vergara es el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca, la que tiene a su cargo la puesta en escena de un homenaje al músico argentino inspirado en los 11 episodios sinfónicos que presentó Cerati en el 2001.

Se trata de un espectáculo que ofrece remover la nostalgia por el cantautor y compositor bonaerense. El protagonismo del evento será compartido por la Sinfónica y el vocalista del grupo ‘El Cuarto Soda’, Brian Tolenti, un músico argentino que se hizo popular en el 2015 por su parecido con Cerati.

Arreglos

La producción, que está a cargo de Main Event, empezó en octubre del año pasado con los arreglos de las canciones, una labor minuciosa que fue encomendada a tres músicos cuencanos: David Tinitana, Christian Tacuri y Christian Torres.

Adaptar las canciones requirió de “mucho arte y oficio”, asegura Vergara. “La música de Cerati tiene una gran riqueza y es flexible para adaptarse a cualquier formato, además nos permitió sacar el color de la Orquesta”, explica.

Antes de iniciar los ensayos, el director y sus músicos estudiaron a Cerati y el contenido de las canciones, con el fin de captar su esencia para transmitirla al público en el escenario del teatro Carlos Cueva Tamariz.

Los arreglistas son músicos que ya han trabajado en las diferentes presentaciones en las que esta Orquesta Sinfónica ha mostrado su versatilidad, como en la “Tetralogía Sinfónica del Rock”, que presentó el año pasado, cuando puso en escena temas de Pink Floyd, Queen, Guns N’Roses y Scorpions.

A los 60 integrantes de la Orquesta se sumará una banda que incluye batería, guitarra y bajo y está ahí para reforzar la sonoridad propia de la música de Cerati, pero permanecerá en un segundo plano para no deslucir a la Sinfónica.

Artista

Los ensayos fueron diarios, en Cuenca y Buenos Aires. Mientras aquí el director de la Orquesta buscaba los balances para que sus músicos alcancen la sonoridad característica de Cerati y Soda Stéreo, allá, Brian Tolenti escuchaba todo el tiempo las maquetas que la Sinfónica le envió para que pueda prepararse.

“No es lo mismo una banda que el sinfónico, porque en la primera el baterista te marca en dónde entrar, en el sinfónico tienes es diferente”, explica Tolenti, quien llegó a Cuenca el martes para sumarse a los ensayos.  “Me mandaron unas maquetas robóticas y tuve que ensayar con eso. Las escuchaba en todos los tiempos muertos, en casa, en la calle, en el avión”, cuenta.

El repertorio que interpretará en este homenaje no es el mismo de los 11 episodios sinfónicos, salvo un par de temas. Las canciones escogidas incluyen algunos éxitos de Soda Stereo, como Música Ligera y Ciudad de la Furia. Las demás son una sorpresa para el público.

El músico que interpreta a Cerati

Brian Tolente es un hombre muy delgado y alto. Los rasgos de su cara y el cabello revuelto le dan un enorme parecido a Gustavo Cerati. Una semejanza que no fue intencional. “Nunca hubo un proceso para parecerme a él”, confiesa el músico también nacido en Buenos Aires. 

De hecho, cuando empezó a interpretarlo apenas se sabía siete canciones. Su historia como intérprete del líder de Soda Stéreo empezó cuando apareció en un programa de televisión en Argentina y los espectadores se dieron cuenta del parecido. Después formó la banda El Cuarto Soda, que en poco tiempo se convirtió en una de las más destacadas de la escena “under” de la capital argentina.

En algo que sí tuvo que trabajar Brian fue en la voz: “Gustavo tenía un registro muy amplio, es algo que me tocó entrenar, para impostar un poco la voz y que la gente sienta que hay un Gustavo por ahí”. (JBA)-(I)

DETALLE: La presentación del Sinfónico será mañana y el sábado en el Teatro Carlos Cueva; el costo de las entradas es de 35, 45 y 55 dólares, según la localidad.