Alberto Fernández regresa a Argentina tras su gira por Europa

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, tras la gira que realizó durante una semana por varios países europeos para sumar apoyos de cara a la negociación por el pago de la deuda con el FMI, informaron fuentes oficiales.

El mandatario llegó junto a la primera dama Fabiola Yáñez en un vuelo procedente de París, última parada de su viaje y donde ayer afirmó a los medios que la gira salió como el Gobierno «quería que saliera», y destacó que el FMI «debe estar viendo» que la región «quiere atender lo que la Argentina ofrece como solución» para la cuestión de la deuda.

Fernández visitó Italia, Alemania, España y Francia, donde se reunió con los respectivos presidentes y con otras personalidades relevantes como su compatriota el papa Francisco.

El pontífice fue uno de los primeros en recibirle en su arribo a Italia, primera parada del viaje, y tras una reunión de unos 44 minutos el líder peronista aseguró que Francisco «está ayudando mucho» al propósito argentino.

«El papa ya nos está ayudando mucho, pero no necesariamente lo tiene que andar mostrando y yo valoro mucho esta ayuda, pero de verdad lo valoro porque es un argentino preocupado por su patria, básicamente por eso, porque está preocupado por su gente, porque toda la deuda trajo pobreza y marginación», señaló.

De las reuniones que mantuvo con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y con el presidente Sergio Mattarella no trascendió información, y tras estos encuentros dejó el país mediterráneo rumbo a Alemania, en donde encontró la buena voluntad de la canciller Ángela Merkel.

La mandataria alemana mostró su intención de buscar «cómo desde el lado alemán o europeo se puede apoyar o ser de ayuda» en la situación financiera que vive Argentina.

Además destacó que el país suramericano «no se encuentra en una situación económica fácil» y propuso por este motivo abordar las «relaciones económicas» bilaterales de cara a «reforzar y desarrollar» los lazos en este ámbito.

En España, su siguiente destino, encontró el «respaldo» del nuevo Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.

La última parada del presidente argentino fue el Palacio del Elíseo francés para reunirse con su par Emmanuel Macron, quien destacó que «Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento de una deuda sostenible”.

Fernández, que asumió la Presidencia argentina en diciembre pasado, busca no solo un acuerdo con el FMI sino también, y en paralelo, con los acreedores privados.

Con el FMI la discusión se centra en la deuda por los 44.000 millones de dólares que el organismo giró a Argentina en el último año y medio en virtud de un acuerdo de auxilio financiero, por un total de 56.300 millones de dólares, firmado en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). EFE