Millonaria deuda acumula ETAPA

El directorio de la empresa municipal se reunirá hoy para evaluar situación económica.

Un reclamo por escrito de la Asociación de Empleados de ETAPA EP por la falta de transferencias de recursos pendientes volvió a encender las alarmas en la empresa municipal, que acumula una deuda de 7,7 millones de dólares.

Así lo señaló el concejal Gustavo Duche, representante del Concejo Cantonal en el directorio de ETAPA EP, que hoy se reunirá de urgencia.

El reclamo se da porque la empresa descontó en los roles de pago de los empleados un porcentaje voluntario destinado a la asociación, pero ese dinero no llegó a las cuentas del ente gremial.

Según un informe de la gerencia, el valor acumulado de los descuentos en los sueldos de los empleados de ETAPA EP y que no ha sido transferido aún, es de 246.000 dólares, señaló Duche.

El resto de la deuda obedece a pagos pendientes a proveedores, inversiones y pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó el edil.

Los motivos del retraso son, de acuerdo con lo informado por la gerencia, el final del año económico y el cambio de firmas autorizadas de la subgerente financiera y tesorera, funcionarias reemplazadas en el último período administrativo.

Finanzas
Pero las justificaciones de la gerencia no convencen a los empleados y miembros del directorio, dado que los retrasos se arrastran desde octubre del 2019.

“En el Seguro Social hay deudas que pagar que no pueden esperar más, el directorio espera saber cómo la gerencia va a salir de este hueco económico que al momento es muy claro”, sostiene Duche.

De acuerdo con José Luis Espinoza, gerente general de ETAPA EP, está en marcha un plan de austeridad con el que la empresa espera generar un ahorro de recursos que les permita salir a flote.

Dicho plan consiste en abandonar el negocio de la televisión por cable que, según Fabián Brito, gerente de Telecomunicaciones, registra pérdidas acumuladas por 7,5 millones de dólares y le cuesta anualmente a la empresa 1,3 millones de dólares.

El dinero restante saldrá de la optimización de los gastos en agua potable por los que se espera un millón de dólares.

El plan fue aprobado en el directorio en diciembre del 2019, según Duche, pero estuvo atado al cumplimiento de metas, por lo que se revisará a mitad de año.

“Debemos generar más ventas para la empresa”, sostiene el concejal pero el gerente asegura que la cartera de clientes de ETAPA EP está llegando a su techo y será difícil mejorar los ingresos de la empresa municipal más grande de Cuenca. (JMM)-(I)

Tarifa de agua

El plan B para mejorar las cuentas de la empresa municipal ETAPA EP es el alza de las tarifas de agua potable.

“Hay que hacerlo, es urgente, es lo mejor para no tener estos problemas económicos” dijo el concejal Gustavo Duche quien sostiene que esta decisión debía tomarse desde enero pero se pospuso para socializar la medida, algo que aún no ha pasado.

Actualmente el cliente paga en promedio 50 centavos por metro cúbico mientras que a la empresa le cuesta 1,35 dólares producirlo. La diferencia es subsidiada por ETAPA EP.

El gerente José Luis Espinoza y el concejal Duche concuerdan en que la eliminación parcial de ese subsidio se dará en función de los niveles de consumo “para que los que gastan más agua paguen una tarifa más alta”, dijo el edil. (I)