Un sismo de magnitud 4,85 se registra en una provincia costera de Ecuador

Un sismo de magnitud 4,85 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en la provincia ecuatoriana del Guayas, en la región costera del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El sismo ocurrió a las 15.33 hora local (20.33 GMT) a 2,19 grados de latitud sur y a 79,68 grados de longitud oeste, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 72,81 kilómetros y a 10,05 kilómetros de la ciudad de El Triunfo, una de las principales de la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil.

Reportes ciudadanos en las redes sociales del instituto dieron cuenta de que el temblor se sintió también en Guayaquil (suroeste) y también en Quevedo, esta última en la provincia de Los Ríos.

En su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) pidió calma a la ciudadanía, pero no mencionó ningún tipo de repercusión por el temblor en el mensaje colgado pocos minutos después de ocurrido, como tampoco el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El terremoto más fuerte en la historia reciente de Ecuador es el de magnitud 7,8 ocurrido hace casi cuatro años y que golpeó con fuerza zonas de las provincias de Esmeraldas y su vecina Manabí.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos y miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Ese terremoto se sintió también en zonas andinas, como en Quito, y tuvo miles de réplicas, de acuerdo al Instituto Geofísico.