Agustín Patiño exhibe obra pictórica inspirada en la Tierra

En 66 pinturas al óleo sobre lienzo, el artista cuencano Agustín Patiño recrea un mundo inspirado en la Tierra, las especies que la habitan y la condición humana. Estas series se juntan en la exposición Amazonas Metrópolis y Orillas”, que se exhibe en la Sala Joaquín Pinto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

Para entender la obra, hace falta mirar a la infancia del autor. “Crecí jugando a la orilla del río Tomebamba cerca a la Universidad Estatal, en El Vado, en San Roque, en Los Arupos, y es en estos lugares donde se inaugura este universo iniciático de “Metrópolis y Orillas” , como un juego lúdico”, explica.

Patiño salió muy joven de la ciudad e inició un periplo por Europa y América, incluyendo a Ecuador. En esos viajes llegó al Yasuní, un territorio que lo atrapó. Ahí nació “Amazonas”, la más reciente de sus siete series trabajadas a lo largo de su carrera.

La exposición también incluye tres murales a escala pequeña de los originales, cuyos títulos son: Agua, Aire y Tierra. Al elemento Fuego lo representa en otro formato. Pero el mensaje es similar. 

Las obras evocan esas vivencias, pero también transmiten un mensaje global. A Patiño le interesa hablar de lo que ocurre con los ecosistemas y los efectos del cambio climático: “Las cosas que están pasando en la Amazonía, África, en los Polos Norte y Sur, es dramático. Es muy grave lo que está pasando con nuestros recursos naturales. Es muy importante cuidar el agua”, menciona.

La muestra estará abierta hasta el sábado 15 de febrero. El artista prepara una muestra itinerante por otras ciudades del país. (JBA)-(I)