Empieza la cuenta regresiva para el inicio de la LigaPro 2020

El número de extranjeros en cancha y el nuevo sistema de juego son las principales novedades para este 2020

A la fecha no hay restricciones para que los clubes hagan actuar a seis extranjeros. Lo único que está definido es que a mitad de año sólo podrán cambiar a dos. Deportivo Cuenca es uno de los clubes que tiene a sus seis refuerzos foráneos en el rol titular. Este viernes enfrentará a Liga de Quito sólo con cinco por la suspensión de un partido que debe cumplir el uruguayo Gustavo Alles.

Un ejemplo de lo contrario es Paraguay. Los clubes tienen el aval para contratar seis extranjeros, pero sólo pueden estar cinco en cancha. En la última fecha, Gustavo Costas, DT de Guaraní, fue víctima de la confusión y pese a que ganó 4-2 a Olimpia está por perder los puntos al alinear a los seis extranjeros para el inicio del segundo tiempo. Cuando se dio cuenta e hizo una nueva variante el error ya estaba hecho.

El único cambio que se dio desde la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) fue que no se les restará un punto a los clubes que no presenten los roles de pago ni los aportes de afiliación al IESS de sus jugadores. Desde este año el club que no cumpla con dichas obligaciones simplemente no podrá presentarse por suspensión, en consecuencia, perderá por 3-0.

Sistema y premios

Este año los equipos jugarán tres etapas. La primera y la segunda será con el sistema de todos contra todos. Los ganadores jugarán la etapa final para definir al campeón. En caso que el ganador de la primera y segunda etapa sea el mismo, habrá campeón directo, no será necesaria la final.

A la Copa Libertadores 2021 clasificarán el campeón, el subcampeón y los dos mejores ubicados de la tabla acumulada misma que determinará también los cuatro clasificados a la Copa Sudamericana. Dichos cupos se repartirán del tercero al quinto puesto. El último boleto se llevará el campeón de la Copa Ecuador 2020.

Los dos equipos que se ubiquen en los dos últimos lugares de la tabla acumulada disputarán, en partidos de ida y vuelta, su permanencia en la LigaPro Serie A. El penúltimo enfrentará al cuarto lugar de la Serie B; el último medirá al tercer lugar de la Serie B.

En caso de igualdad de puntos y goles a favor, al término de los partidos de vuelta, se definirán a los ganadores mediante tiros penales, conforme a las normas estipuladas por la FIFA. No habrá, en consecuencia, tiempo extra. (BST)-(D)

Primera fecha

Viernes, 14 de febrero
15:00 Independiente vs Mushuc Runa
17:30 Aucas vs Delfín SC
20:00 Deportivo Cuenca vs Liga de Quito

Sábado, 15 de febrero
15:30 Orense vs Emelec
18:00 Macará vs Universidad Católica

Domingo, 16 de febrero
17:45 Barcelona SC vs Técnico Universitario