Desacuerdo entre Municipio y transportistas

La Cámara de Transporte no asistió a la mesa de diálogo sobre la integración del tranvía convocada ayer.

Retrasos en el pago de la compensación por el medio pasaje y el subsidio del transporte público, a más de diferencias sobre la integración de buses y tranvía, provocaron ayer el distanciamiento entre transportistas y Municipio.

La Cámara de Transporte abandonó las mesas de diálogo para la operación comercial del tranvía ayer. El presidente de los transportistas, Manolo Solís, asegura que no volverá a sentarse con representantes del Municipio si no se escuchan sus pedidos.

Este retiro de la Cámara puede generar “retrasos” en la operación comercial del tranvía, advirtió el alcalde Pedro Palacios.

Según la autoridad existe un cronograma establecido para la operación comercial, que incluye temas que se deben tratar con los transportistas, de quienes dijo, tendrán que hacerse responsables de cualquier dilación.

De acuerdo con la directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía, Carolina Ormaza, está previsto que el tranvía opere en el segundo semestre del 2020.

Discusión

Solís indicó que desde febrero del 2019 no se ha pagado a la Cámara el subsidio de un centavo de dólar por cada pasaje, y que no se les ha tomado en cuenta para la aprobación de la ordenanza de operación del tranvía que incluye la integración.

El abogado de la Cámara de Transporte, Rubén Calle, añadió que el Municipio no les ha brindado toda la información sobre la integración de buses y tranvía, herramientas consideradas por los transportistas como indispensables para el diálogo.

El alcalde Palacios sostuvo que, sobre el pago del subsidio, “hay temas legales y jurídicos que cumplir” para cancelar los valores pendientes.

Lo que va justificándose se irá cancelando” dijo en cuanto al subsidio de un centavo por cada pasaje, y sobre la media tarifa anunció que el tema es vigilado por la Contraloría. Añadió que hasta que el ente de control no se pronuncie al respecto “no podemos hacer ningún pago”

Palacios afirmó que hubo un proceso de socialización previo a la aprobación de la ordenanza y “se han acogido propuestas” de los transportistas.

El alcalde recalcó que por parte de la Municipalidad de Cuenca “tenemos abiertos los canales de comunicación” para continuar con los diálogos sobre el tranvía. (JMM) (I)