Las provincias de Azuay, Loja y Zamora Chinchipe promocionaron sus carnavales

El Austro del país está listo para recibir a los turistas nacionales y extranjeros, con grandes atractivos.

Gabriel García, con el traje de Diablo Huma, porta una cabeza de chancho hornado, afamado plato típico de Gualaceo.(AZD)

Una danza saragura, bocadillos y tamales, trajo la delegación de Loja y Zamora Chinchipe. (Cortesía).


TURISMO

San Fernando con el gullanazo (licor de gullán), y queso; Girón con su música de acordeón; Guachapala y los ricos tomates en almíbar; Gualaceo con el chancho hornado; Sígsig y sus crocantes cuyes asados y sus artesanías de paja toquilla; Oña con la diversidad de frutas; y Chordeleg con una muestra de sus joyas en plata, se unieron para promocionar los carnavales del Azuay.

Estas dos mujeres sigseñas representantes de la belleza cantonal, expusieron la gastronomía típica.(AZD)

María Paula Chacón, reina de Sígsig, lució un traje hecho con paja toquilla por las artesanas de su tierra, expuso la calidad de sombreros y demás artesanías que se puede encontrar,.

Como el más entusiasta y bailarín, estuvo un economista, Gabriel García, director administrativo de mercados de Gualaceo, él junto a los comerciantes del Mercado 25 de Junio crearon un grupo de danza a través del cual promocionan la gastronomía como chancho hornado, tortillas, rocero y más, pero también las artesanías.

El acto que resultó un derroche de comida típica, de música, danza y buen humor, se cumplió este jueves en la Casa de la Provincia, con la participación de 7 Gobiernos municipales.
La Prefectura del Azuay, se unió, su titular, Yaku Pérez manifestó que la institución apoya con muy poco a los municipios, más que nada en la logística; pero anunció que la próxima semana habrá una intensiva campaña de difusión a nivel nacional, para que venga el turista a conocer las maravillas de los 15 cantones.

Loja y Zamora

Cuenca es uno de los principales emisores de turistas para el sur del Ecuador, por su cercanía, pero también por el cambio de clima que implica en pocas horas y en medio de una geografía atractiva y un paisaje lleno de verdor, disfrutar del calorcito amazónico y la relajante agua de ríos y cascadas.

Por Carnaval, dependencias de los distintos niveles de gobierno, de las provincias sureñas Loja y Zamora Chinchipe, también se unieron para venir a la capital azuaya a exponer los atractivos.
Loja y sus 16 cantones ofrecerá una variedad de opciones para todos los gustos, el valle de Malacatos, Yangana, Quinara, y el valle de Catamayo, ofertan shows con artistas nacionales e internacionales, concursos y pregones carnavaleros.

Del 22 al 25 de febrero en Vilcabamba habrá las “Tardes Carnavaleras”, con artistas como Abadía, DJ Orate, Rocko & Blasty, Four Kickf, Los Genios del Vallenato (Colombia), en medio del divertido cañón de espuma.

Pindal, del 23 al 25 de febrero, recibirá a los turistas con batukadas, carros alegóricos y artistas. Paltas, Puyango y los fronterizos cantones Zapotillo y Macará, se muestran con alternativas ideales como excursiones, como bosques protegidos, y degustación de la exquisita gastronomía típica y el más aromático café.

La cálida provincia amazónica, Zamora Chinchipe, tiene su oferta. Del 22 al 25 de febrero, en el Parque Lineal de Zamora, se realizarán coloridos pregones de Carnaval y en el Complejo Recreacional Santa Elena la presentación de orquestas y artistas a nivel nacional e internacional.

A tan solo 45 minutos, el cantón Centinela del Cóndor en su Centro Recreacional Playas de Zumbi, se podrá disfrutar de juegos de espuma, comparsas y la elección de la Reina del Carnaval, artistas invitados y concursos de carros alegóricos.

El sector hotelero ha preparado sus establecimientos para el confort de sus huéspedes y ha diseñado planes de ofertas y promociones, según informó Jorge Gutiérrez, presidente del gremio.
Nuestra meta como Ministerio de Turismo es abrir espacios para que los actores de esta rama expongan sus riquezas, a fin de que estos atractivos consoliden al sur del Ecuador como un destino para el turismo nacional y extranjero durante todo el año, dijo María Eulalia Mora, coordinadora zonal de la cartera de Estado.(AZD)-(I)

Algunos show

* Paute, domingo 23: grupo 4 A.M., Au-D, Jonathan Luna, Sebastián Yatra, Punto Blanco, y la Sonora Dinamita. Lunes: Los Adolescentes, Los Jayac, Los Iracundos, Don Medardo y sus Players. Las Diosas del Vallenato y Vatova Internacional.
* Girón, domingo 23: show con Camila Samaniego, Xavier Neira y la orquesta Tumba 3. Oña, domingo 23, desfile, seguido del baile con la participación de los Taita Carnaval de todas las comunidades.
* San Fernando, domingo 23: elección de la reina de carnaval, baile con la orquesta Café Colao. Lunes , orquesta Suprema.
Guachapala, domingo 23: Miguel Moly, y la orquesta Tropicalísima. Lunes, orquestas Las Chicas Dulces, y Zandunga.
* Sígsig, lunes 24: Los Gigantes del Vallenato, y show de los internacionales Sandy&Papo. Martes, Medardo y sus Players, en Pamar Chacrín.
Gualaceo, lunes 24, Jessy Uribe y Jorge Celedón.