“Poliamor Town”, el poemario con el que Issa Aguilar explora en las diversas formas del amor

La autora cuencana Isabel Aguilar con su segundo poemario “Poliamor Town”. XCA

Isabel Aguilar escribe como si lanzara dardos. A veces le da al blanco y sus palabras nunca dejan indiferente a quien se encuentra con ellas. Incluso el cantautor Hugo Idrovo, quien escribió el prólogo de su segundo libro, “Poliamor Town”, dijo de ella que “suelta crudezas que mal supo guardar”. 

Por eso, cuando un jurado leyó el libro, que fue uno de los ganadores de la convocatoria 2019 de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, dijo algo como: “esto suena a Issa Aguilar y si no es ella es un plagio”, sin saber que, ciertamente, era de su autoría.

Isabel tiene 31 años, hace dos causó sensación con su primer poemario “Con M de Mote se escribe Mojigata”, en el que exteriorizó su relación con Cuenca. Ahora, con más técnica y con la misma frontalidad que la caracteriza, aborda un tema universal: el amor. 

Pero el lector no debe esperar una visión romántica. Este poliamor, una palabra que siempre le gustó, es un repaso por las múltiples posibilidades del amor. En las primeras páginas hay erotismo, pero también habla del amor filial o del amor entre amigos. 

La segunda parte trata sobre los avatares del mundo contemporáneo, “lo que la gente hace en el nombre del amor,  parte de eso es la religión o la homofobia, discriminar a alguien en nombre de Dios, que significa también amor”, asegura.

La autora deposita en esos versos sus propios intereses y causas: hay un homenaje a las víctimas de la pederastia, a una compañera venezolana a la que ha visto batallar como migrante. A diferencia de su primer poemario, en este libro hay mucho menos humor, que es un rasgo característico en su estilo.

Aguilar desconfía del amor incondicional, cree poco en la fidelidad y no teme decirlo. “Yo sí creo que el ser humano puede ser leal a su pareja, pero sobre la fidelidad siempre he tenido mis dudas, porque somos animales y lo único que nos diferencia de ellos es, supuestamente, la razón… Siempre las personas tienden a ver a otras personas o a tener afinidad, así no hagas nada, así seas leal con tu pareja”, explica. 

Estilo

Isabel Aguilar acostumbra a decir las cosas sin filtro. Por eso hay textos muy directos y que hacen referencia a temas que pueden resultar controversiales, como la pederastia en la Iglesia. El editor de la Casa de la Cultura, David Larriva, le decía que “Poliamor Town” es súper provocador y fuerte, que está bien tocar esos temas.  “No sé hasta qué punto yo me doy cuenta de lo que causa lo que escribo, no es sí es provocador, pero contestatario capaz y sí es”, reflexiona Aguilar. 

A la autora le gusta mover fibras. Que quien la lea se identifique con sus palabras. “Si no dices algo con lo que escribes, capaz y deberías escribir solo para ti mismo. Y cuando la gente dice yo escribo solo para mí, no me interesa publicar, es falso. Cuando publicas un libro lo que más quieres es que te lean”, acota. 

Poliamor Town” es parte de la colección La Noche Cúbica, que la Casa de la Cultura destina a los autores cuyos textos pueden “abrirle los ojos al lector”. Isabel logra eso con buenas dosis de sarcasmo y pequeñas vivencias que le han contado, ha vivido o se las ha imaginado para convertirlas en versos. (JBA)-(I)