Cuenca da inicio a los festejos del Carnaval

Pan y dulces tradicionales coparon la mañana y tarde de ayer la plazoleta de El Vado, en el inicio de los carnavales cuencanos que además contemplan tradiciones como el “Jueves de compadres” y un desfile cultural.
Bandas de pueblo y artistas amenizaron la jornada, en la que decenas de personas pudieron degustar los platillos típicos de esta temporada y jugar con espuma, picadillo y agua para iniciar los carnavales.
El dirigente barrial, Hernán Alvarado, destacó que los vecinos del sector buscan devolverle a El Vado la importancia de otros años en cuanto a temas culturales, y qué mejor que hacerlo con una tradición que ha perdurado durante décadas en el sector, según expresó.
La feria contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, que en coordinación con otras entidades del Gobierno Nacional dieron las facilidades para que los emprendedores presentes puedan ofertar sus productos al público.

Eventos
Los carnavales de Cuenca tienen agenda llena, indicó la directora de la Fundación Turismo para Cuenca, María Angélica León.
Hoy, por ejemplo, se celebran los carnavales de Victoria del Portete desde las 09:00 en el centro parroquial. También hay fiesta en el parque “La Cuadra”, de la parroquia Baños y en el parque central de la parroquia El Valle.
Los mercados se suman a las fiestas desde mañana, esto a través de su gastronomía. En el mercado 12 de Abril habrá un festival de frutas, en Narancay la fiesta tendrá al mote pata como protagonista, en el Arenal y 10 de Agosto serán los dulces el platillo principal.
El próximo jueves se realizará el tradicional “Jueves de compadres’” que para este año tendrá como escenario la plaza de San Francisco, en donde habrá presentaciones de danzas folclóricas y música popular.
El sábado será el desfile denominado “A la voz del carnaval todo Cuenca se levanta” que es organizado en coordinación con la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y el Amistad Club.
Ese mismo día habrá un evento en la plaza de El Otorongo y en la tarde se cumplirá un concierto gratuito en el parque de la Libertad con los artistas “Fulanito”, “El Símbolo” y la banda de “I love 80 y 90”, informó Andrés Peñafiel, director municipal de Descentralización.
Acotó que habrá fiestas desde el sábado hasta el martes de Carnaval en las parroquias Santa Ana, Sinincay, Octavio Cordero, Sidcay, Sayausí, San Joaquín, El Valle, Checa y Quingeo. (JMM)-(I)